Aun cuando el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) elevará su presupuesto por 10 millones de pesos en 2017, su director General, Alejandro Bustos Aguilar, reconoce que el esquema financiero de la institución es aún “insuficiente” para responder a las necesidades de quienes ahí estudian.
En un acercamiento con comunicadores locales, el director General del Cobaem detalló que mientras en 2016 se ejercieron mil 119 millones de pesos sobre el esquema operativo de dicha institución, el presupuesto que requerirían asciende a por lo menos mil 500 millones de pesos.
Dijo esto, luego de recordar que actualmente el Colegio de Bachilleres cuenta con 50 mil alumnos distribuidos en 99 planteles y 15 extensiones que forman parte del brazo operativo de esta institución.
Estas carencias económicas, dijo, impactan de manera directa en el tema infraestructural de los planteles, pero sobre todo en la calidad educativa del Colegio de Bachilleres, por lo cual urgió la necesidad de que el Gobierno de Michoacán responda con celeridad.
Con todo y estas deficiencias, Alejandro Bustos adelantó que de cara al próximo ejercicio fiscal (2017), el Gobierno del Estado comprometió destinar al Cobaem diez millones de pesos más en relación a lo presupuestado para el presente año, en donde se ejercieron mil 119 millones de pesos.
En otro orden de ideas, el director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán subrayó que de cara al cierre de año, la institución a su cargo requiere de por lo menos 250 millones de pesos para responder al pago de aguinaldos y demás prestaciones correspondientes a cuatro mil trabajadores.
Ante este escenario, sostuvo que las gestiones con el Gobierno de Michoacán continúan caminando, aunque subrayó la necesidad de imprimir mayor celeridad al proceso, a fin de que los trabajadores del Cobaem no se vean afectados con retrasos en el pago de sus prestaciones.
“Las gestiones están caminando, pero sabemos que el pendiente es grande y sólo nos queda esperar a que el Gobierno de Michoacán responda a las necesidades del Cobaem”, enfatizó.
De este modo, se expuso el panorama financiero que se pinta para el Cobaem actualmente, en donde destacan deficiencias presupuestales y sobre todo la necesidad de encontrar más respaldo en el Gobierno que comanda Silvano Aureoles Conejo.