Morelia, Michoacán.-Esta mañana se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, la conferencia “la música como vehículo antropólogo de comunicación”, la cual fue impartida por el etnomusicólogo Carlos Manuel Blanco Fadol, quien busca mostrarle a las personas la importancia que tienen los instrumentos musicales en cada una de las sociedades.
Durante la presentación Fadol apuntó que a lo largo de estos treinta años se ha dedicado al estudio de los instrumentos musicales al rededor del mundo, demostrando que ellos son un referente para la cultura, no sólo por las melodías que emanan de ellos, sino por las historias detrás de cada uno.
El etnomusicólogo, señaló que la colección que ha logrado conseguir en todos estos años, suma un total de más de 3,500 instrumentos, logrando rescatar algunos que han desaparecido debido a cambios culturales dentro de algunos poblados.
“Las herencias culturales con las que cuenta cada uno de estos instrumentos, no sólo radica en la importancia que brinda a la música, sino en los elementos con los que están construidos y lo que éstos, representan para sus grupos étnicos”, dijo.
Provenientes de al menos 145 países, estos instrumentos le han valido construir tres Museos de Música en España, donde según sus propias palabras, ha generado un interés por conocer nuevos lugares de nuestro mundo y acercar a cientos de personas a estos pueblos.
Además de los museos, Blanco Fadol tiene su propia fundación con la cual, ha logrado el rescate de instrumentos así como de la creación de nuevos, esto con el fin de brindarle a las personas un nuevo panorama.
Al finalizar, el uruguayo puntualizó que le encantaría poder traer una muestra de algunos de sus aparatos a Morelia, para que más personas puedan darle el valor a los que se generan en su estado.