Morelia, Michoacán.- “No hay razón que justifique la falta de pago de salarios devengados”, expuso Merced Orrostieta Aguirre, representante de la delegación DIII1 de primarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al señalar que respaldan la protesta de los trabajadores estatales.
El profesor consideró “una falta de respeto al trabajador el no pago de los salarios ya devengados y las prestaciones a los docentes del estado”, por lo que dijo “nos ponemos en sus zapatos” por el adeudo de más de 400 millones de pesos.
Ante representantes de los medios de comunicación, Orrostieta Aguirre aclaró que en su delegación tienen plazas federales, pero se les adeudan estímulos desde el año 2015 que no están reconocidos en el sueldo base y tras jubilarse, pierden el derecho a recibirlo.
“Nosotros no participamos en acciones de protesta que deje solo a nuestros alumnos y desatenderlos en las aulas, pero es una falta de respeto a los profesores el que no les paguen los salarios que ya trabajaron”, insistió.
En ese tenor, destacó que la intención es la de llamar a los michoacanos para que “se enteren” que los trabajadores de la educación “experimentan un sentimiento de enojo y frustración”, debido a la falta de pago y la incertidumbre de cómo mantener a sus familias.
“Aún cuando no somos del sistema estado, tenemos plazas federales tenemos completa solidaridad con los compañeros del estado porque estamos incómodos y molestos por la falta del cumplimiento de derechos a los compañeros”, dijo al justificar a quienes han protestado por falta de pago.