Morelia, Michoacán.-Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano cedieron la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de que Raúl Cervantes Andrade procurador General de la República, no sea fiscal General de la Nación mediante un “pase automático”.
Los jaloneos políticos en la Cámara de Diputados culminaron y el diputado emanado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, ocupará la Mesa Directiva en San Lázaro.
Con 388 votos a favor y 40 abstenciones de Morena, el priísta tomó las riendas de la Cámara de Diputados, bajo el aval de quienes recientemente firmaron el Frente Amplio Opositor que pretende derrocar del poder al PRI.
Como moneda de cambio, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano cambiaron la Mesa Directiva en San Lázaro, por la eliminación del pase automático de Procurador a Fiscal
Con base en declaraciones del coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, la eliminación del “pase automático” pasó por las manos del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Minutos antes de que se consumara el cambio en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz sostuvo que el tricolor respondería a proponer la eliminación del “pase automático”, en respuesta al “secuestro” que dijo encontrar en el Legislativo, por parte del líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Leer más: Eliminación de pase automático a fiscal disuelve jaloneos en Cámara de Diputados
Así, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín se convirtió en el nuevo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, ante la única oposición de Morena.