Morelia, Michoacán.-Quedó conformado el Comité de Participación Ciudadana, dentro del Sistema Estatal Anticorrupción en donde dicho organismo será presidido por Rafael Villaseñor Villaseñor, quién será el presidente durante un año.
Los cinco ciudadanos que integrarán el Comité son: Elizabeth Vázquez Bernal, Maestra en Derecho de la Información, Docente y Analista Política; Rosmi Berenice Bonilla Ureña, Comunicadora, Maestra en Gobierno y Docente; Elvia Higuera Pérez, Catedrática, Licenciada en Derecho, ex Consejera del Instituto Electoral de Michoacán; Juan José Tena García, Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales y Candidato a Doctor en Derecho y Rafael Villaseñor Villaseñor, Maestro en Derecho Corporativo y con más de 15 años de experiencia como abogado y Catedrático.
Todos ellos recibirán mensualmente un sueldo de 70 mil pesos, es decir en puros sueldos este órgano tendrá un costo de 350 mil pesos cada mes, lo que al año representaría erogar del erario público cerca de cuatro millones 200 mil pesos.
Rafael Villaseñor en su primer discurso como presidente del Comité de Participación Ciudadana, señaló que el compromiso común será la cero tolerancia a la corrupción, así como el mal uso y el despilfarro de los recursos públicos por parte de los servidores y funcionarios.
En ese sentido, Villaseñor Villaseñor destacó que dicho órgano colegiado será el claro vínculo entre la ciudadanía y fiscalizadores para darle seguimiento a las denuncias que en materia de corrupción que lleguen a presentarse.
De igual forma, el ahora presidente del Comité manifestó que pese a que muchos actores han pasado de la pobreza a la opulencia poco es lo que se ha resarcido al Erario Público, por ello como se fijaron como ejes “será observar que se cumplan los principios de gobierno abierto; que se fortalezca la fiscalización de los recursos y que exista una verdadera evaluación del desempeño”.
Rafael Villaseñor insistió en que dicho Comité de participación no será un órgano inquisidor y no los moverá el cálculo y los momentos políticos sino los tiempos que marca la ley.
El nuevo presidente enfatizó en que se deben dejar a tras las frases como “con dinero baila el perro o un político pobre es un pobre político”, por mencionar algunas.