IEM, gobierno estatal y partidos consideran que hay condiciones para la instalación de casillas en Charapan
Morelia, Michoacán.- Para la instalación de casillas en la cabecera municipal de Charapan el próximo dos de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que tendrá la última palabra, ya que para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los partidos políticos y el Gobierno del estado, sí existen condiciones para hacerlo.
El sábado en Charapan se realizó una reunión entre candidatos, partidos y autoridades para evaluar la viabilidad de la instalación de casillas. En el encuentro no estuvieron presentes los habitantes de la comunidad que han advertido que no permitirán las votaciones del dos de junio pues buscan transitar al sistema de autogobierno por la vía de usos y costumbres.
Quienes sí estuvieron presentes fueron consejeros electorales del IEM, seis de los siete candidatos que compiten por la presidencia municipal, los dirigentes del PRI y del PES, y funcionarios de la Secretaría de Gobierno. Ahí se determinó que había condiciones para la instalación de las cinco casillas programadas para la cabecera municipal.
Cabe apuntar que el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Delgado Arroyo, ha señalado que la fecha límite para definir si habrá o no de instalarse casillas en la cabecera municipal de Charapan es el próximo 14 de mayo, ya que después de ese día para el Instituto Nacional Electoral resulta materialmente imposible su integración.
De acuerdo con la consejera del IEM Viridiana Villaseñor Aguirre, en la reunión del sábado se escuchó a las partes asistentes para evaluar las condiciones para que se lleve a cabo la elección en la cabecera municipal.
“Los candidatos conocen su municipio y creen que hay las condiciones de seguridad para instalar las casillas y que el grupo de comuneros que quieren transitar al autogobierno es tranquilo y no es tan grande, por lo que piden se realice el proceso y se respeten los tiempos electorales”.
La consejera apuntó que la reunión se realizó sin ningún tipo de sobresaltos, no hubo ninguna manifestación y se advirtió tranquilidad en el lugar.
”La última decisión, quien tendrá que valorarla es el INE a través de su Junta Distrital con sede en Zacapu, esta semana entiendo que tendrá como límite si se instalan casillas o no tomando en cuenta todos los elementos”.