A marchas forzadas el INE realizará en nueve días el proceso para la instalación de casillas en la cabezera municipal Charapan.
Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará los trabajos para la integración e instalación de casillas en Charapan el próximo dos de junio, esto tras considerarse que existen condiciones para hacerlo.
En entrevista David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, informó que debido a los acercamientos y a la gestión que ha hecho el Gobierno del Estado junto con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el tema, el INE ha decidido dar un tiempo adicional y hacer un último intento por integrar las casillas.
Cabe apuntar que son cinco las casillas electorales previstas en la cabecera municipal, sobre las que existía el amago de impedir su instalación por parte de comuneros que buscan transitar al autogobierno por la vía de usos y costumbres.
“A Charapan se le va a dar una oportunidad más, en espera que las gestiones que está haciendo el Gobierno del Estado sean exitosas; nosotros hemos estado muy cercanos a todo el procedimiento y a todo lo que se ha realizado para generar las condiciones de instalación, entonces vamos a hacer un último intento”.
Explicó que este último intento implica que en nueve días el IEM notifique a los ciudadanos insaculados, nombre funcionarios de casilla, les notifique a los ciudadanos su nombramiento, se les capacite y se realicen simulacros. Además habrá cuatro días adicionales para hacer entrega a los presidentes de las mesas de casilla, la documentación y material electoral para que puedan instalarse en la jornada electoral.
“Si algún día se retrasa, entonces prácticamente se estaría corriendo el riesgo que se tuvieran que dar de baja las casillas”, apuntó David Arrollo quien, consideró que sí hay buenas condiciones para la instalación en este momento, “vamos a ver si los trabajos evolucionan de manera exitosa”.
Informó que en la sesión el Consejo Distrital de Zacapu este martes, sí se dará de baja una casilla, pero ésta corresponde a la comunidad de Turícuaro en el municipio de Nahuatzen, “eso es lo único adicional que viene adicional a lo que ya se dio de baja el dos de mayo”.