En Charapan sin vuelta atrás el 14 de mayo para decidir la instalación de ocho casillas en la cabecera municipal.
Morelia, Michoacán.- La fecha límite para definir si habrá o no la instalación de casillas en la cabecera municipal de Charapan es el próximo 14 de mayo, ya que después de ese día para el Instituto Nacional Electoral (INE) resulta materialmente imposible su integración.
Son cinco las casillas en la cabecera municipal pendientes de definir su situación, ello frente a la oposición de habitantes del lugar que han promovido una consulta para ejercer su autogobierno y acceder de manera directa los recursos que corresponden a la comunidad.
En procesos electorales pasados dentro del municipio de Charapan, no se instalaron casillas en las comunidades de San Felipe de los Herreros y Ocumicho, debido a que éstas se rigen por autogobierno. Ahora la cabecera municipal busca seguir la misma ruta y ha advertido que no permitirá la instalación de casillas.
Sobre el particular David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE apunta que normalmente en Charapan son 16 las casillas las que deben instalarse, “hay localidades y comunidades que por usos y costumbres, por autogobierno legítimamente certificado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), han decidido que no se ubiquen casillas en su territorio. Ya se dieron de baja por parte del Consejo Distrital 07 las casillas de San Felipe de Los Herreros y de Ocumicho, que son ocho de las 16 casillas”.
En firme hasta el momento están otras ocho casillas, sin embargo, el funcionario electoral apunta que en el caso de cinco que corresponden a la cabecera municipal su instalación está por verse.
David Delgado explica que en la cabecera electoral del INE no ha podido trabajar porque no se le han permitido por parte de la comunidad, y subrayó que la ruta crítica que se tiene en Charapan es para el 14 de mayo, “si ese día no hay condiciones para poder hacer el trabajo de la integración de casillas, entonces ya después no habrá tiempo suficiente para hacerlo”.