Foto: Especial

Personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) asistió a la Sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, con el propósito de continuar ejecutando líneas de acción en apoyo a los damnificados por las lluvias en Uruapan.

Se acordó que la SSM instale un tráiler móvil para brindar atención primaria a la salud a todas aquellas personas que se vieron afectadas por los deslaves y presentan cuadros de infecciones respiratorias o gastrointestinales, así como cualquier otro padecimiento que ponga en riesgo su salud.

El tráiler quedo instalado el sábado por la noche en la calle Moctezuma, de la colonia Ramón Farías. Cuenta con área de triage, consultorios médicos, módulo de trauma y choque, así como de urgencias, donde se realiza regulación médica y se complementa la atención prehospitalaria.

Esta unidad se instaló de manera estratégica a dos cuadras de una de las colonias que se vieron más afectadas por la lluvia, Don Vasco, y cerca del albergue Álvaro Obregón.

Este domingo se tendrá otra reunión con personal de Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos Voluntarios de Uruapan, Bomberos Voluntarios Profesionales, Cruz Roja Mexicana delegación Uruapan, Rescate y Salvamento de Michoacán, Jurisdicción Sanitaria y del Hospital General de Uruapan, a fin de establecer el plan de acción del día y así generar un corte más actualizado de acciones implementadas.

Asimismo, a través del área de Epidemiología y Vectores de la SSM se continúa con los barridos de casa por casa para la búsqueda intencionada de enfermedades, además de la repartición de kits de regreso a casa para el saneamiento y desinfección de las viviendas dañadas, además del rociado intradomiciliario, control larvario y nebulizaciones.

De igual manera, se continúa con la aplicación de vacunas contra el tétanos a niños y adultos, así como la distribución de dosis de albendazol y sobres de suero vida oral.

Cabe señalar que el albergue Álvaro Obregón cuenta con el medicamento necesario y suero antialacránico para hacer frente a las principales enfermedades que puedan seguir presentando los damnificados.

Cabe destacar que cuando las condiciones lo permitan y la gente regrese a casa, el área de Epidemiologia y Vectores intensificarán sus acciones en cuanto a rociado y prevención de enfermedades epidemiológicas y virémicas que es cuando se podría desatar un brote, debido a que las condiciones en sus viviendas no serán las óptimas por las secuelas que las lluvias dejaron en ellas.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página