Morelia, Michoacán.- La falta de acuerdos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Gobierno del Estado, derivaron en que la disidencia magisterial montara un plantón frente a Palacio de Gobierno, a espaldas de la Catedral de Morelia.
El frío que ha comenzado a arreciar en la capital michoacana no fue impedimento para que la CNTE estableciera un plantón en pleno Centro Histórico, exigiendo que se clarifique el rumbo financiero de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de cara al cierre de año.
Las preocupaciones para la Sección XVIII de la CNTE son muchas, pero principalmente se teme que los trabajadores de la educación no reciban a tiempo sus respectivas prestaciones de fin de año.
El panorama para cumplir en tiempo y forma se torna un tanto complejo, considerando que, de acuerdo con el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, a la dependencia le hacen falta cerca de mil millones de pesos para cerrar el año.
En medio de estos pendientes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación solicitó que se estableciera una mesa de trabajo orquestada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y no por el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis.
Dicho acercamiento nunca llegó, y sobre la tarde-noche de este jueves la disidencia magisterial procedió a instalar un plantón en plena Avenida Madero, con la finalidad de generar presión sobre Gobierno del estado.
De acuerdo con el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, el plantón se mantendrá mientras no se consume una reunión directa con el mandatario estatal, pues la disidencia magisterial se niega a fijar compromisos con el titular de la SEE.
Así, la CNTE pasará una noche fría en el Centro Histórico, en respuesta a los pocos acuerdos que se pudieron consumar con el gobierno a cargo del perredista, Silvano Aureoles Conejo.