Morelia, Michoacán.- Luego de reconocer que las prestaciones del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (STAOOAPAS) son “insostenibles”, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que someterá a revisión el Contrato Colectivo de Trabajo de dicho gremio.
A juicio del presidente de la capital michoacana, las cláusulas con que está sustentado el Contrato Colectivo de Trabajo del STAOOAPAS, rebasan todo alcance que haya obtenido cualquier otro gremio del estado.
“Sí se tiene que revisar; quiero decir que los trabajadores han firmado algunas contenciones que han ayudado, pero el tema no se resuelve de fondo con las contenciones, el tema se resuelve liquidando algunas cláusulas; de esa forma es como pudiera alcanzar el organismo la estabilidad”, enfatizó el edil.
La postura de Alfonso responde a que, tan sólo en prestaciones, el sindicato del OOAPAS percibe 198.6 millones de pesos al año.
Con base al Contrato Colectivo de Trabajo 2014-2015 que se encuentra en poder de este medio de comunicación, el sueldo promedio por trabajador oscila entre los 376 y 610 pesos diarios, de acuerdo al tabulador de categorías laborales que presenta el acuerdo signado entre el ayuntamiento capitalino y el sindicato de la paramunicipal.
Entre las consideraciones que destacan en las cláusulas del contrato firmado desde el 17 de agosto de 1994, los trabajadores sindicalizados del OOAPAS han evitado pagar durante dos décadas el Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual anualmente representa un monto de 50.2 millones de pesos.
Por si fuera poco, anualmente el sindicato del OOAPAS percibe la módica cantidad de 26.6 millones de pesos en aguinaldos, con lo que se cubren 67 días de gratificación de fin de año a todos los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.
Además de ello, tan sólo en el fondo de ahorro los agremiados perciben 19.6 millones de pesos, de los que el OOAPAS aporta el 13.5 por ciento del salario mensual, y el trabajador el mismo porcentaje.
Ante este escenario, el presidente de línea independiente resaltó la necesidad de depurar algunas de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo del OOAPAS, priorizando el dialogo con los agremiados al sindicato de la paramunicipal.
Por último, es importante mencionar que a consecuencia de las deficiencias financieras que ha venido enfrentando el organismo, a la paramunicipal le faltan 28 millones de pesos para cubrir aguinaldos en este cierre de año.