Morelia, Michoacán.- “Que luego no digan que nosotros no quisimos”, declaró el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Carlos Torres Piña, en franca referencia a la insistencia con que algunos militantes amarillos han buscado conciliar con Morena de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
En entrevista con Contramuro, el mandamás el perredismo en la entidad recalcó que previo a los comicios del próximo año, el de la Revolución Democrática buscará conciliar no sólo con Morena, sino con todo organismo progresista que desee unificar a la izquierda nacional.
“No se trata de buscar únicamente a Morena, es con todos los partidos de izquierda, porque en solitario ninguno podrá obtener el triunfo en el proceso electoral del próximo año”, declaró ante cuestionamientos.
Su postura respondió también a los argumentos planteados por la corriente perredista a la que pertenece –Alternativa Democrática Nacional (ADN)-, desde donde se emitió un llamado para sumar a Morena en un bloque político rumbo a las elecciones que darán pie a la sustitución de Enrique Peña Nieto.
En caso de que el fracaso alcance a la izquierda una vez más en las presidenciales, el dirigente estatal del PRD consideró que los culpables serían aquellos que no han respondido a establecer alianzas entre las fuerzas progresistas del país.
La otra cara de la moneda
Aun cuando desde la corriente perredista ADN se insiste en buscar a Morena para construir acuerdos políticos; la tribu amarilla Foro Nuevo Sol busca postular al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Ante ello, el mandatario michoacano vacila con la prensa y anticipa que, en efecto, buscará ocupar la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática en las elecciones del próximo año.
En tanto, el dirigente estatal del PRD resaltó la necesidad de priorizar alianzas con organismos de izquierda rumbo a 2018, pese a que desde el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se cocinan posibles acuerdos con el Partido Acción Nacional (PAN).