Morelia, Michoacán.- La bancada de Morena en el Congreso de Michoacán, insistirá en que se otorgue a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el seis por ciento del total del presupuesto del Estado de Michoacán, lo que significaría alrededor de cuatro mil millones de pesos, recurso suficiente para abatir el déficit que arrastra la Casa de Hidalgo y que actualmente la tiene en crisis financiera.
Desde el pasado mes de enero, el rector nicolaita, Medardo Serna González, anunció nuevas medidas de austeridad en la Universidad Michoacana, a fin de contener el déficit y ahí también adelantó que la suficiencia económica para la Máxima Casa de Estudios de Michoacán terminaría en el mes de septiembre. Aún con las gestiones extraordinarias que ha encabezado con el acompañamiento de legisladores federales y estatales, así como la autoridad de la entidad y los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo, a la fecha la UMNSH tiene adeudos desde la primera quincena de octubre.
A razón, el diputado coordinador de la bancada de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que en una primera lectura se han ubicado aproximadamente tres mil millones de pesos que están incluidos en el proyecto de presupuesto del gobierno michoacano y que podrían reasignarse a otras áreas que son prioritarias, entre otras, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues descartó que la institución pueda recaudar más de mil millones de pesos, tal como lo “recomienda” el Ejecutivo estatal.
“El gobierno del estado reconoce en el presupuesto de egresos que la Universidad Michoacana sí requiere tres mil 871 millones de pesos. Pero le está pidiendo en el proyecto que recaude por si sola algo así como mil 400 millones de pesos. A ver (…) si el gobierno no tiene la capacidad recaudatoria con toda la fuerza del estado, ¿cómo le pide a la UM que recaude mas de mil millones de pesos para completar su ejercicio?”, cuestionó el legislador.
“Eso no tiene lógica, sumado a que constitucionalmente se establece la gratuidad en la Universidad Michoacana”.
En ese tenor, Ramírez Bedolla, adelantó que los tres mil millones de pesos que se han ubicado como “sobrantes” en algunas áreas se pueden reasignar en áreas de inversión productiva, obra pública, salud, educación y la Universidad Michoacana, toda vez que su bancada insistirá en que se otorgue el seis por ciento del presupuesto a la Casa de Hidalgo.
“Nosotros nos mantenemos firmes y creo que vamos a lograr los consensos para que la Universidad Michoacana reciba el seis por ciento del presupuesto total del estado, sumada la propuesta en el -Congreso de la Unión- de elevarla de categoría en el sentido de que se haga justicia y se perciba ahora si, lo que le corresponde por alumno, que no sea más discriminada (…) entonces aligeraremos esa carga que en este momento tiene la Universidad y el propio gobierno del estado”.
Es importante mencionar que una de las dependencias a las que les “recortarían” presupuesto, es la de Seguridad Pública, toda vez que en el proyecto enviado por el Ejecutivo estatal se pretende un aumento del 30 por ciento, lo que dijo, no es justificado, pues una vez que entre en funciones Andrés Manuel López Obrador, se aplicará una estrategia de seguridad a nivel nacional que solventaría el tema no solo en Michoacán, sino en todo el país.