El pleno en San Lázaro decidió volver a aprobar la norma que permitiría regularizar “autos chocolate”, punto que habían retirado los senadores
Ciudad de México.- “¡Senado, no abandones a tu pueblo!”, gritaron los diputados de Morena desde la tribuna para defender la regularización de los llamados “autos chocolate”, un punto clave y polémico de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2020.
Con esa consigna, el pleno de San Lázaro determinó este miércoles volver a incluir en la LIF la posibilidad de regularizar los vehículos automotores procedentes del extranjero, a pesar de que los senadores la habían retirado. Ahora, corresponderá a la Cámara alta volver a revisar el asunto.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, aseguró al respecto que la inclusión del artículo 15 transitorio en la LIF está lejos de ser “una campaña de regularización de autos ilegales”, en tanto que otros diputados que defendieron este punto lo describieron como un derecho de “justicia social” y que ayudará a “quienes menos tienen”.
Incluso, Eraclio Rodríguez, legislador de Morena, calificó de “serviles a los grandes capitales” a los senadores que en días pasados echaron para atrás el transitorio.
Te puede interesar: Piden regidores a Morón reforzar seguridad
Con sombrero de ranchero, Rodríguez dijo en tribuna: “Quedó de manifiesto que los senadores tienen una actitud servil a los grandes capitales y a las empresas transnacionales.
Debemos refrendar el compromiso que tenemos con las familias más pobres, quienes poseen los vehículos de procedencia extranjera, de que no pongamos en riesgo el patrimonio de estas familias.
Hoy debemos de regresarle (la legislación) al Senado para que sea reconocido el valor y pedirles que rectifiquen su posición”.
La LIF fue aprobada en lo general y en lo particular por 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones.
Ahora, el Senado deberá discutir y, en su caso, aprobar el 15 transitorio que fue modificado nuevamente. Mientras tanto, el resto de la ley pasó al Senado para su revisión.
Por separado, cámaras industriales convocaron este jueves a una rueda de prensa, en la que emitirán una postura acerca de la posibilidad de que se regularicen los autos procedentes del extranjero, algo que consideran perjudicial para la economía nacional.
La miscelánea fiscal fue aprobada con 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones y pasó al Poder Ejecutivo federal. -Agencias-