Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en palabras del secretario general, Eduardo Tena Flores, manifestó que están analizando impugnar o no las licitaciones de las despensas que entrega la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a sus trabajadores, ya que han presentado diversos problemas.
Uno de los principales es que únicamente se les ha entregado esta despensa a cerca del 10 por ciento de los trabajadores universitarios, mientras que el 40 por ciento cobra con tarjeta de débito, es decir ahí se les deposita su quincena por lo que no asisten a firmar y, por ende, no tienen forma de recoger el vale.
Esto porque las autoridades nicolaitas tomaron la decisión de forma desesperada de entregar ellos mismos las despensas en el lugar donde fueron descubiertos se estaban bajando dichas despensas, lo cual fue en una casa particular en el fraccionamiento Cosmos.
En ese sentido, Eduardo Tena Flores, señaló que esto es un acto de “bajeza” de las autoridades de la casa de Hidalgo, por lo que reiteró su postura de que tomarán las instalaciones universitarias a partir del 1 de agosto, para luego emplazar a huelga.
Tena Flores aseveró que desde hace años las autoridades han pretendido crear una división al interior del SUEUM, sin embargo, “lo único que han logrado es generar mayor unión y mayor visibilidad de quienes son los adversarios a vencer”.
En ese sentido, Eduardo Tena, también explicó que las despensas que se supone deberían haber entregado a los sindicalizados hace tiempo, ahora representan muchos problemas, pues incluso denunció que son diferentes, algunas varían en la cantidad, la calidad o la marca de los productos, “y exigimos sean iguales”.
El líder sindical, Eduardo Tena Flores, calificó este acto de retención de despensas como una “bajeza extrema, en donde pretenden generar inestabilidad, descontrol y desconfianza”, sin embargo, reiteró que “no lo lograrán por más intentos que hagan”.