Este jueves se envió a comisiones la propuesta en la que insiste Silvano en solicitar préstamo de 4 mil mdp
Morelia, Michoacán.- De manera urgente en el Congreso del Estado se leyó este jueves el proyecto de replanteamiento de la propuesta en la que insiste Silvano en solicitar préstamo superior a los cuatro mil millones de pesos.
Ello, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el artículo 26 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2020.
El 26, es el artículo en el que se encuentra implícita la petición de deuda, es decir, la Suprema Corte declaró como inconstitucional la solicitud de empréstito, que significa una deuda de aproximadamente 20 años para los michoacanos.
Para contexto de nuestros lectores, fue durante la madrugada del pasado 31 de diciembre de 2019 cuando el pleno legislativo votó a favor de la reforma al artículo 26 de la Ley de Ingresos, tan solo con una mayoría simple y no con dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
De ahí, que el Ejecutivo Estatal en manos de Silvano Aureoles Conejo, quiera “enmendar la plana” y poner a votación nuevamente dicha reforma, a fin de que se le autorice de manera legal el empréstito de cuatro mil 90 millones de pesos, que ya había solicitado.
Ingresa a: Advierte Silvano; habrá consulta para quitar bloqueos férreos
En aquel 31 de diciembre, los diputados asistentes del Grupo Parlamentario de Morena se opusieron a votar la Ley de Ingresos, al señalar que no era correcto que se incluyera en ella la petición de deuda, sino que debía hacerse en un documento a parte.
Y tras la resolución de la SCJN el pasado 27 de octubre, fue que este miércoles 18 de noviembre el Congreso recibió la nueva propuesta para que la petición de deuda alcance la votación correcta en el pleno legislativo.
Sin embargo, los diputados de Morena se opusieron a tal fin, al argumentar que no se les avisó con el tiempo debido (12 horas en caso de sesión extraordinaria) y que no conocían el contenido del documento.
La diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, discutió que ni a ella, por ser la cabeza de la Jucopo se le convocó para tratar el tema y poderlo subir a consideración del pleno.
Dicha acción provocó una discusión en la sesión extraordinaria virtual de este jueves; y aunque la propuesta fue leída y enviada a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su revisión y dictamen y posteriormente someterla al pleno y en su caso aprobarla, se manifestaron en contra.
Importante es mencionar que no se trata de una nueva petición de préstamo, sino de la misma que se solicitó desde diciembre para el Ejercicio Fiscal de 2020 y que controvirtieron los diputados de Morena, por las razones ya expuestas.
El préstamo lo argumenta el gobernador Aureoles, con motivo de insertar los cuatro mil 90 millones de pesos a obras de infraestructura, la reactivación de la economía estatal y la atención a niños y jóvenes.