Morelia, Michoacán.- Hasta el momento se han registrado tres quejas en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de padres de familia que denuncian el cobro de cuotas para el ingreso de sus hijos a los centros educativos, es el caso de primarias y telesecundarias.
Así lo dio a conocer Erick Alejandro González Cárdenas, subsecretario de Educación Básica de la SEE, quien advirtió que no se permiten las cuotas para condicionar la inscripción a las instituciones académicas.
A pesar de ello, se conoce que en la mayoría de las escuelas de nivel básico, se piden cuotas que van desde los 200 y hasta lo 700 pesos “para mejoramiento de las instalaciones”, o bien para la compra de material básico para la formación de los alumnos.
A decir de González Cárdenas, una vez que se reciben las quejas el personal jurídico y de normatividad de la SEE, así como el director del nivel (preescolar, primaria y secundaria) se constituyen en las instalaciones del centro educativo y se exige a los directores y profesores no condicionar la inscripción de los alumnos.
“Tenemos que levantar un acta con las tres autoridades y realizar una investigación en ese sentido. No pueden condicionar por una cuota la educación. Nosotros levantamos el acta y hacemos la investigación. Pero de manera inmediata decirles que no se puede hacer, las cuotas son irregulares porque se sabe que la educación es gratuita”, añadió.
Expresó que los padres de familia pueden tener acuerdos entre ello y las autoridades de los centros educativos, pero destacó que la cuota debe ser voluntaria y reiteró que no se puede condicionar que por una cantidad de dinero se pueda o no inscribir a los alumnos.