Morelia, Michoacán.- Luego de que en días pasados, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar “madrugara” a algunos regidores con la incorporación de un punto de acuerdo con carácter de dictamen, en donde proponía la incorporación de dos personas al Comité de Obra Pública, mientras regidores como Jorge Luis Tinoco Ortiz, propusieron la incorporación de seis representantes de cámaras por lo menos.
En ese sentido, el regidores de carácter independiente señaló que seguirá junto con sus compañeros regidores, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Kathia Elena Ortiz Ávila, impulsando esta propuesta, en donde señala que abonará a la transparencia en el proceso de las obras públicas, el que seis representantes de las diferentes cámaras y del Comité Ciudadano, estén con voz y voto en el Comité de Obra Pública.
Tinoco Ortiz señaló que lo que se pretende no es que estas personas sean una especie de auditores, sino que revisen a detalle y con conocimiento de causa, desde el proyecto, la planeación, el proceso de licitación, hasta el desarrollo y conclusión de una obra.
Lamentó que el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, los haya “madrugado” con ese punto de acuerdo, en donde por cierto, será el mismo edil capitalino el único con las facultades para elegir y designar a estas dos personas que como “ciudadanos” representarán a la sociedad en el Comité de Obra Pública.
En ese sentido, esto pues prácticamente puede seguirse prestando a malas interpretaciones ya que podrían seguir los procesos llenos de opacidad y con poca transparencia, ya que los encargados de revisar inconsistencias, serán puestos por el mismo Alfonso Martínez Alcázar.
De esta forma, el regidor también independiente, también exigió que la elección de estos dos personajes sea abierta y que también se les tome en cuenta al cuerpo de regidores, y que no sea únicamente decisión y elección del presidente municipal.