Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunciara que no se pronunciará a favor de la propuesta de reestructuración de deuda estatal planteada por el Ejecutivo Estatal, desde el Congreso de Michoacán el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que comulgarán con la propuesta de Silvano Aureoles Conejo.
Fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez, quien en entrevista dijo respetar la postura de Acción Nacional, pero urgió la necesidad de trabajar en el resarcimiento de la deuda que enfrenta el estado, cuyo monto asciende a los 10 mil 906 millones de pesos.
“Yo respeto la posición, es una posición política y este tema tiene que ver con asuntos técnicos”, contestó el diputado local al ser abordado en torno al posicionamiento que emitió apenas este martes el partido albiazul.
Con respecto a los argumentos del PAN, en los que se planteó que de aprobar la reestructuración de deuda, ésta crecería a 14 mil 395 millones de pesos, el legislador perredista subrayó que no “compra cifras”, e indicó que a la brevedad estará analizando a fondo las corridas financieras que se consideraron en la propuesta del Ejecutivo.
Asimismo, Pascual Sigala descartó que exista omisión en la Secretaría de Finanzas y Administración para dar respuesta a las dudas que existen en torno a la propuesta de reestructuración de deuda, pues recordó que fue apenas el pasado 17 de febrero cuando el Legislativo solicitó la comparecencia de Carlos Maldonado, titular de dicha dependencia.
“Las comisiones unidas sesionamos el martes, ahí se expusieron una serie de puntos a requerir al secretario de Finanzas, ¿Saben cuándo les entregaron el oficio para requerirle la información?, el jueves en la tarde; y ahí andan, o sea el tortuguismo, que también ayuda”, enfatizó.
Bajo este tenor, el diputado perredista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso sostuvo que el sol azteca respaldará la propuesta planteada por Silvano Aureoles, quien pretende extender los plazos de liquidación de la deuda pública, para que ésta se disuelva hasta el año 2042.