Morelia, Michoacán.- Si bien el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró que las parejas homosexuales tienen derecho al acceso a la seguridad social y otras garantías que se dan a los matrimonios heterosexuales, insistió en que la postura de la Iglesia Católica es la de no aprobar ninguna unión entre personas del mismo sexo.
“Las personas homosexuales tienen todo el derecho de acceder a seguridad social, pero eso no significa que la Iglesia apruebe la unión de dos personas de un mismo sexo”, expresó el presbítero al respecto de la aprobación en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, del acceso a seguridad social y otros beneficios para las parejas homosexuales.
Garfias Merlos fue reiterativo al señalar: “aquellas personas que por decisión han decidido tener una unión de tipo homosexual, tienen todo el derecho a tener seguridad social, pero nosotros no aprobamos ninguna unión de ese tipo”. Con lo que reafirma la postura católica de respetar pero no aprobar ni “ver con buenos ojos” el matrimonio gay, una lucha que alcanzó la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), recientemente.
Es importante recordar para contexto de nuestros lectores, que el Senado de la República aprobó este martes por unanimidad de 110 votos a favor se garanticen los derechos de las parejas del mismo sexo en materia de seguridad social, lo que quiere decir que si uno de los cónyuges es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrá dar de alta a su pareja en el mismo sistema de salud.
De igual manera para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en atención médica por viudez principalmente. Aunado a ello, se deberán otorgar también los servicios de guarderías y se eliminó el lenguaje “sexista” en el tema del régimen de salud.
Dicha propuesta fue promovida por los senadores Martha Lucía Micher y Germán Martínez Cázares del partido Morena, pero votada a favor por los senadores de las distintas fracciones parlamentarias, incluidas las del Partido Acción Nacional y del Partido Encuentro Social, que han sido defensores (algunos de sus miembros) del matrimonio heterosexual.
El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación, en tal caso, será publicado en el Diario Oficial de la Federación para que sea aplicado tal como se aprobó.