La CNTE insiste en que sí hubo intromisión de la Segob en la figura de Carlos Torres Piña, en el proceso de renovación magisterial
Morelia, Michoacán. – El líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, insistió en que sí hubo intromisión de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), a través de la figura de su titular, Carlos Torres Piña, en el proceso de renovación magisterial, que dijo, “fue irregular”.
Guzmán Cruz, detalló en entrevista que el tema se puso sobre la mesa a nivel nacional en una reunión el pasado 8 de marzo, con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, a quien se le hizo saber que no sólo en Michoacán sino en otros estados que están en proceso de renovación de dirigencias como Chiapas y la Ciudad de México, detectaron las “manos del gobierno” en sus asambleas y congresos.
“Se planteó el tema de las declaraciones del gobierno en el sentido de que no tiene las manos metidas en las elecciones de cada sección; se hizo hincapié en que hay pruebas contundentes de que sí están metiendo las manos, tanto el gobierno federal como el estatal”, dijo Guzmán Cruz, quien añadió:
“En el caso de Michoacán, el Estado a través de Carlos Torres Piña tuvo una intervención que además ya es directa, ni siquiera tratan de disimular. Eso lo dijimos en la federación y nos han dicho que exigieron que los gobiernos locales no metieran las manos, pero ese es el dicho, en el hecho es que sí hay intervención”.
Nota relacionada: Rechaza Torres Piña intromisión en magisterio michoacano; “no soy maestro”
Hay que destacar que el proceso de renovación de la dirigencia centista en Michoacán se pospuso, luego de que un grupo de profesores realizara el IX Congreso Seccional de Bases, sin la aprobación de todo el comité y específicamente de su secretario general, Gamaliel Guzmán, quien previo a que se realizara, denunció irregularidades cometidas para “inflar el padrón” de maestros que votaran a favor de Jairo Mandujano Ortega.
Desde entonces, denunció la intromisión del secretario de Gobierno al señalar que Mandujano Ortega es “gente de él” y buscaron la manera de tener una “CNTE a modo” con dicha elección. De acuerdo a las autoridades de la CNTE a nivel nacional, el único líder de la Sección XVIII en Michoacán, es Gamaliel Guzmán.
En tanto, el secretario de Gobierno, negó que haya “metido las manos” en el proceso magisterial y señaló que se reunirá y escuchará a todas las expresiones magisteriales, sea quien sea su líder.
“Ni maestro soy para participar, señalan que anduvimos, pero la verdad es que no, ni al caso, somos muy respetuosos de la vida magisterial. El gobierno no está haciendo ninguna división entre los maestros”.
Y añadió:
“Nos vamos a sentar con todos y a todos vamos a escuchar. A todos hemos recibido (…) Desconozco las acusaciones de Gamaliel, siempre lo hemos recibido y a todo su comité. Los rojos son unos, los azules otros, los naranjas (SNTE) otros; pero nosotros somos muy respetuosos, el gobierno no está haciendo ninguna división y los atenderemos a todos”.