Morelia, Michoacán.- Al señalar que de todos los países que permiten la reelección de sus funcionarios públicos, únicamente Venezuela pide la separación del cargo y solamente durante los días de campaña. “Estamos en una situación en donde es mucho más estricto que el mismo Venezuela, yo no sé si en México queramos compararnos con Venezuela en cuanto a la democracia”, expuso el presiente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Ello, luego del fallo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que mandata que debe separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral (01 de julio); pues a consideración de Martínez Alcázar, es una “incongruencia” que se solicite esta temporalidad cuando las campañas duran únicamente 45 días, además de que reiteró, “la esencia de la reelección es la continuidad”.
“Lo presentamos hoy (el recurso de apelación), soy respetuoso de las leyes e instituciones, pero también tengo mi derecho de presentarlo y ya veremos el resolutivo”, expuso el presidente municipal de Morelia, quien además minimizó la recomendación que hizo el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo a los presidentes, de separarse de su cargo y dejar a personas aptas para continuar el trabajo.
“Es que una cosa es cuando estás buscando una alternativa distinta y otra cosa es la continuidad y la reelección, la esencia de la reelección es la continuidad y en la práctica de todos los países en Latinoamérica que tienen la figura de la reelección, solamente Venezuela pide la separación del cargo, todos los demás no.”, continuó.
En estos países de Latinoamérica, Alfonso Martínez refirió que incluso, los funcionarios públicos que buscan reelección pueden hacer campaña sin separarse del cargo, por lo que repitió que buscará se le otorgue la licencia de dejar la cabeza del ayuntamiento moreliano solamente los 45 días de campaña.