Foto: Raúl Tinoco

La encuesta de victimización que el Ayuntamiento de Morelia contrató con la empresa Parametría, se generó para consumo interno del municipio, y su contenido sería ya inservible para determinar en qué condiciones de seguridad se encuentra envuelta la capital michoacana.

Lo aquí expuesto, fue confirmado por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien reconoció que la encuesta contratada se encontraría desfasada, pese a que ésta se realizó hace apenas dos meses con un costo de 500 mil pesos subsidiados por la administración que encabeza el edil independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

“Las encuestas son percepciones del momento, y tendremos que actualizar este tema para saber cómo está actualmente la percepción”, dijo en entrevista con comunicadores locales.

Ante estos argumentos, cabe mencionar que en un inicio el Ayuntamiento presumió que los resultados de la encuesta referida serían públicos, y que incluso el municipio sería pionero en instrumentar un mecanismo de este tipo para que la ciudadanía conociera cuáles son las condiciones de seguridad que guarda la capital; no obstante, dichos anuncios quedaron en el olvido por alguna u otra razón.

Pese a que los resultados del estudio se concluyeron hace dos meses, el Ayuntamiento no ha precisado ante la prensa qué datos registró el diagnóstico de victimización, aun cuando los reporteros que dan cobertura al municipio han solicitado en repetidas ocasiones dicha información.

Lo único que se ha hablado al respecto, es que los resultados habrían sido similares a los obtenidos en la última encuesta de victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se evidenció que el 70.3 por ciento de los morelianos mayores de 18 años desconfía de la ahora denominada Policía Michoacán Unidad Morelia.

Bajo este tenor, el secretario del Ayuntamiento adelantó que se podrían solicitar más estudios como éste para conocer la situación de seguridad que presenta la ciudad, sin importar que la encuesta realizada por Parametría tuvo un costo de 500 mil pesos.

Sobre este mismo tema, en 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), expuso que existió un aumento en delitos como homicidio culposo con un 8.2 por ciento, seguido de lesiones dolosas que se elevó en un 71 por ciento y el robo con violencia a transeúnte que creció en un 325 por ciento.

Junto a los resultados que se han obtenido en la Policía Michoacán Unidad Morelia, el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea aceptó hace unos meses que aún existiría trabajo por hacer en delitos como lesiones dolosas que se ha elevado en un 8 por ciento, además del atraco sin violencia y el robo vehicular, pues en ambos casos se presentó un incremento del 20 por ciento.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página