Morelia, Michoacán.- La candidata a Senadora de la República, Blanca Piña Gudiño, detalló que según cifras de Amnistía Internacional en México, únicamente durante el año 2017 se registraron más de 42 mil homicidios.
En ese sentido, Blanca Piña informó que de enero a septiembre del año pasado se registraron al rededor de mil 297 feminicidios, además de que se reportaron más de 30 mil desapariciones forzadas hasta julio pasado, de las cuales cinco mil son de jóvenes menores de 17 años de edad.
Blanca Piña manifestó que la violencia y la inseguridad son un flagelo total para el pueblo de México y que eso es el resultado de una estrategia de seguridad militarista y fallida como lo es la guerra contra el narcotráfico iniciada por el otrora Presidente, Felipe Calderón Hinojosa y continuada por el actual jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
Piña Gudiño refirió que aunado a la estrategia de la guerra contra el narcotráfico, la violencia e inseguridad son causados por una profunda desigualdad social y por la falta de oportunidades, entre otros factores socioeconómicos.
“Ante esto, el pueblo de mexico ha buscado diferentes mecanismos para garantizar su seguridad y la de su familia, desde las policías comunitarias hasta procesos de autodeterminación en las comunidades, pasando por el claro rechazo a la militarización del país”, aseveró.
De esta forma, Blanca Piña manifestó que como parte central de su agenda como Senadora de la República, uno de los puntos centrales es el de analizar otras estrategias y mecanismos de combate a la inseguridad y a la violencia.
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia indicó que legislará para garantizar la seguridad de la ciudadanía, el respeto de los Derechos Humanos sobre todo de los sectores más vulnerables como lo son: las mujeres, los periodistas, jóvenes, migrantes y víctimas de la desaparición forzada.
La aspirante a la Cámara Alta enfatizó que combatirá la violencia explorando otros medios y que pugnará por el regreso de lo militares a los cuarteles, haciendo valer con esto el artículo 29 de la Constitución, “aquí ratificamos nuestro compromiso de reformar la Ley General en materia de desaparición forzada de personas para que exista un fiscal ciudadano emanado de las organizaciones de familia y víctimas de la desaparición forzada”.
En ese sentido, la morenista dijo que para fortalecer y nutrir estas propuestas entienden que es fundamental escuchar las voces de los actores del pueblo que han protagonizado iniciativas para afrontar la violencia y la inseguridad, por lo informo que se realizarán foros de análisis en materia de seguridad, justicia y Derechos Humanos.
Informó también que en algunos de ellos estará presente la activista y luchadora social en Guerrero, Nestora Salgado.