La CNTE aseguró que la inseguridad y la falta de maestros no permitieron iniciar el ciclo escolar en algunas zonas de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La inseguridad que se vive en la región Apatzingán, así como la falta de asignación de maestros en distintas escuelas de educación básica, impidieron el arranque del ciclo escolar 2023-2024 en algunas zonas de Michoacán, de acuerdo a lo señalado por Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de una de las expresiones sindicales de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La CNTE “guinda” como también se le ha denominado, arrancó este ciclo escolar con un bloqueo en la avenida Siervo de la Nación y en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a fin de hacer presión para ser escuchados y tener una mesa de negociación en la que exigirán a la autoridad educativa, se resuelva la problemática magisterial y se garantice la seguridad en la región Apatzingán.
“Es complicado iniciar un ciclo escolar donde hacen falta maestros, no podemos iniciar el ciclo escolar porque en muchas escuelas faltan maestros. Y no está garantizada la seguridad en algunos puntos de la región Apatzingán. Esas problemáticas se pueden resolver fácil, por ejemplo, tenemos grupos sin maestro y también tenemos egresados normalistas en espera de que se les asigne un grupo y con la disposición de trabajar”.
Jairo Mandujano, expuso que en el nivel primaria, son alrededor de 350 grupos los que no tienen profesor. En tanto, hay aproximadamente 100 grupos solos en telesecundarias y en preescolar son 200 los que no tienen maestros. Por otro lado, dijo, hay 161 egresados de la Normal de Educación Física que también esperan asignación de horas y varias escuelas que no cuentan con esta clase a falta de maestros.
Detalló que son alrededor de 4 mil claves las que están “congeladas” y piden que se reactiven, estas claves son de directivos, docentes y trabajadores administrativos y están prácticamente en todos los municipios de la entidad. En ese tenor, el líder magisterial declaró que en muchas de las escuelas hay ya un director o un maestro y pese a ello, la UESICAMM (Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros) envía otro, no así, con las instituciones que realmente requieren de este personal.
En cuanto al tema de seguridad, refirió que en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, hubo escuelas en las que no se pudo arrancar el ciclo escolar por la inseguridad. “En algunas escuelas sí asistieron los maestros, pero les pidieron que mejor se regresaran”.
Ingresa a: Entre protestas y movilizaciones magisteriales arrancó ciclo escolar 2023-2024 en Michoacán
Hay que recordar que en los días pasados, se han reportado varios hechos violentos en aquella región. De acuerdo al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la situación está controlada, pese a ello, el magisterio solicita que se garantice la seguridad de los niños y los propios docentes, para tener un regreso al 100 por ciento.