Uruapan destaca como la tercera ciudad con más inseguridad en México según la ENSU.
Morelia, Michoacán.- Tras publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al trimestre abril-junio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Uruapan, Michoacán es la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad en México.
Los datos que publica el INEGI, revelan que el 86.8 por ciento de los uruapenses se sienten inseguros en su ciudad; cifra que coloca a Uruapan en la tercera posición a nivel nacional, sólo por debajo de Fresnillo, Zacatecas, con un porcentaje de percepción de inseguridad del 94.7 y Naucalpan de Juárez, Estado de México, con un 89.2 por ciento de percepción de inseguridad.
Otras ciudades que conforman el “top 5” de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, es decir, donde sus habitantes se sienten inseguros, son Irapuato, Guanajuato, con 84.8 por ciento y Tapachula, Chiapas, con 84.7 por ciento. Se debe destacar que Fresnillo y Naucalpan no han salido de esa lista en lo que va del año.
En el caso de Uruapan, la percepción de inseguridad subió un punto porcentual con respecto al primer trimestre del año (enero-febrero-marzo), cuando se colocó con 85.8 por ciento de percepción de inseguridad. En el caso de las otras dos ciudades michoacanas que miden la percepción de inseguridad (Morelia y Uruapan) también hubo incremento negativo.
Al respecto, en Morelia el porcentaje de percepción de inseguridad subió 1.9 por ciento respecto del trimestre pasado. De acuerdo al INEGI, durante enero, febrero y marzo, los morelianos que se sintieron inseguros en su ciudad fueron el 63.1 por ciento; mientras que durante abril, mayo y junio, dicho porcentaje subió al 65.1.
En tanto a Lázaro Cárdenas, la tercera ciudad donde se mide la percepción de inseguridad, subió un 0.8 por ciento. En el primer trimestre correspondiente a enero-febrero-marzo, el porcentaje de habitantes que se sintieron inseguros fue de 36.1; mientras que en el segundo trimestre, fue de 36.9 por ciento.
Los sitios en los que los mexicanos se sienten mayormente inseguros son: cajero automático, transporte público y carreteras. También en bancos, calles vecinas a su hogar, mercados, parques recreativos, en su propio automóvil y en centros comerciales.
Para contexto de nuestros lectores, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, declaró hace unos días que la estrategia de seguridad en Uruapan se ha reforzado, por lo que los índices de homicidios dolosos ha disminuido. Lo que podría coincidir con los resultados de la ENSU en los últimos 6 meses, que refleja el porcentaje de percepción de inseguridad ha bajado en 3.1 por ciento, al ubicarse en diciembre de 2023 en 89.9.