La inseguridad en Telebachilleratos de Michoacán obliga a suspender clases para proteger a estudiantes y maestros en zonas afectadas.
Morelia, Michoacán.- Debido a la inseguridad que se ha reportado en los últimos meses en distintos municipios de Michoacán, algunos planteles de Telebachillerato tuvieron que suspender sus labores escolares y en algunos casos las mantienen con intermitencia.
A decir de Felipe Nicolás Cayetano, secretario general del Sindicato del Telebachillerato, en municipios como Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Cuitzeo y Cotija, se suspendieron las clases por varios días debido a la violencia que se registró en esas zonas.
Telebachilleratos de Michoacán suspenden clases por inseguridad
Sin embargo, precisó que en Tierra Caliente también hay ocasiones en las que por seguridad de los alumnos y de los maestros y padres de familia, también es necesario suspender clases aunque recientemente con menos regularidad que en zonas del oriente o centro del Estado de Michoacán.
“En algunos casos se han tenido que suspender labores o buscar opciones para que los estudiantes no se queden sin estudiar”, expuso el líder sindical, quien detalló que la prioridad para los docentes que integran el Telebachillerato es que sus alumnos se mantengan con clases.
Se debe recordar que del Telebachillerato de Michoacán han surgido estudiantes que acuden a competiciones de matemáticas y olimpiadas de biología con excelentes resultados, de ahí, que el modelo que se implementa en comunidades rurales (en su mayoría) ha dado buenos resultados.
Nicolás Cayetano, precisó que con el aumento presupuestal y la homologación de salarios para los maestros del Telebachillerato, que se aprobó el pasado domingo, será necesario aumentar la matricula y dar mayores resultados “del buen trabajo que hacemos en el Telebachillerato”.
Para contexto de nuestros lectores, el Telebachillerato lo integran más de 9 mil 600 estudiantes que son atendidos por alrededor de 750 trabajadores en los 182 planteles y las 29 extensiones con las que se cuenta en todo el territorio michoacano.
El sistema de Telebachillerato atiende principalmente a alumnos que habitan en comunidades rurales de la geografía estatal, además de otras con alta y muy alta marginación.
Te puede interesar: Identifica magisterio zonas de riesgo por inseguridad en Michoacán
De ahí, que los trabajadores reiteradamente exigieron la homologación del salario, al detallar que al no contar con viáticos, era complicado trasladarse a comunidades alejadas.