La inseguridad en el proceso electoral es minimizada por Morena; la violencia no refleja la situación general del país.
Morelia, Michoacán.- La inseguridad es una narrativa de la derecha, resume Citlali Hernández Mora, Secretaria General del Partido Morena en el país, al desdeñar el creciente número de aspirantes asesinados en la actual contienda electoral.
De visita por Morelia entorno al Encuentro de diversidad sexual que impulsó la candidata al Senado, Celeste Ascencio y que se desarrolló en Expoeventos Camelinas, la senadora con licencia y aspirante a la reelección abordó el tema de la inseguridad con un discurso bien aprendido y como una construcción que en seis años no se puede llevar a cabo tan fácilmente, sobre todo al señalar que detrás, hubo 80 años de permisibilidad y daños que involucran hasta un Secretario de Seguridad Nacional, ello en referencia a Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón.
Cuestionada sobre el pulso que tiene respecto del proceso electoral y la inseguridad que apremia, Hernández lamentó los asesinatos pero a su vez minimizó el hecho al decir que no solo en este proceso ha habido ataques u homicidios en contra de los aspirantes.
“Nosotros (Morena), creemos que hay una narrativa de la derecha, es lamentable pero en este país en las últimas elecciones, no solo en éstas, hemos tenido casos de candidatas y candidatos asesinados en ciertas zonas del país, no es un ambiente generalizado, nosotros somos muy cuidadosos con el tema y vemos que es una narrativa de la derecha para generar terror y decir que toda la elección va a ser violenta”.
Citlali Hernández Mora, Secretaria General de Morena
Las zonas consideradas peligrosas dijo, tendrán que ser atendidas doble o triplemente por el gobierno federal, mencionó, no así todo el país, ya que la inseguridad está focalizada, lo que le permitió asegurar que “la jornada electoral se desarrollará de manera pacífica”.
Para la Secretaria General partidista el discurso de la oposición respecto de la presión que ejerce la delincuencia en algunas regiones michoacanas es porque están desesperados, porque saben que no van a ganar y porque el respaldo ciudadano no les favorece y “en ese sentido le apuestan al terror, al miedo, a la distribución de mentiras e incluso a la judicialización del proceso”.
Por eso dijo, Morena está llamando al voto masivo, porque solo así habrá una diferencia suficiente para que el proceso no sea judicializado, para que no haya duda del respaldo.
No obstante mencionó que ya se prevé blindar las zonas con mayor riesgo, entre ellas “algunas de Michoacán”.
Finalmente descarto que en la entidad se de una narcoelección, al aseverar que las zonas peligrosas están focalizadas y ello no implica todo el estado.
Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización Data México ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
Te puede interesar: Ante INE más de 38 mil solicitudes para observadores electorales
En tanto que de enero a abril de este año, da cuenta de 19 homicidios de aspirantes que, sumados a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral, da un total de 30 personas, ello sin tomar en cuenta el asesinato de dos candidatos a alcalde en Guerrero y Chiapas de la semana que culmina.