Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública federal, también pidió a alcaldes y gobernadores “no echarse la bolita” sobre la responsabilidad de la inseguridad
Apatzingán, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño admitió que México vive un “tiempo de emergencia” en materia de inseguridad, por lo que expresó que el tema no debe tratarse con “mezquindades”, “regateos” o “cálculos políticos”.
Durante su intervención en la puesta en marcha del Plan de Seguridad Integral de Apatzingán, el funcionario federal “hay que decirlo con todas sus letras, vivimos una emergencia en materia de seguridad que no admite mezquindades ni regateos, mucho menos el cálculo político a la hora de concertar acciones de seguridad”.
Alfonso Durazo insistió en que “no hay pretexto partidista, político o ideológico que pueda anteponerse a la responsabilidad de las instituciones del Estado en su conjunto para garantizar la seguridad y el fin de la impunidad. La seguridad pública debe ser un espacio de absoluta neutralidad, que trascienda, sin regateos, toda diferencia política, por legítima que ésta sea”.
Y añadió, “nada de echarnos la bolita, que este es un asunto del fuero federal, que este es un asunto del fuero común”.
Asimismo, mencionó que “por muchos años la violencia y criminalidad se han sustentado en la desviación de funcionarios que se amparan y protegen a grupos y conductas delictivas, y el resultado ha sido la más grave crisis de violencia que ha vivido nuestro país desde la Revolución Mexicana”.
Alfonso Durazo explicó que los acontecimientos de violencia presenciados durante la semana pasada en Michoacán, particularmente los 10 ejecutados en Uruapan, los 4 en Zamora y la retención y desarme del ejército en La Huacana, obligan a los gobiernos y sociedad a “cerrar filas con toda determinación para combatirlos con inteligencia y una renovada capacidad de fuerza”.
Ante ello, anunció el arribo gradual a Michoacán de 4 mil 50 elementos de la Guardia Nacional durante el mes de junio.