Morelia lidera la inseguridad en Michoacán con altas tasas de robos y asesinatos en 2023.
Morelia, Michoacán.- Morelia Uruapan y Zamora, fueron las ciudades de Michoacán que más delitos de robo de vehículos reportaron durante 2023, de acuerdo a los datos que publica la Fiscalía General del Estado.
Según la información delictiva de 2023, en Michoacán se cometieron un total de 3 mil 802 robos de vehículo. En Morelia la cifra alcanzó casi los mil delitos de este tipo, con 979; en Uruapan, fueron 837; en Zamora, 146 y en Zitácuaro, que también alcanzó “tres cifras”, fueron 137.
La incidencia delictiva de 2023, refiere que son estas tres ciudades las que más inseguridad reportaron durante el año, junto con Apatzingán y Pátzcuaro, en los distintos delitos de los que fueron víctimas los michoacanos.
En el caso de robo a transeúnte, la Fiscalía señala que se cometieron 347 delitos, hay que destacar que las cifras, corresponden a aquellos que fueron denunciados ante esa instancia y que más del 90 por ciento de los michoacanos -según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- prefieren no actuar legalmente.
En el caso de los delitos de robo a transeúnte, Morelia estuvo a la cabeza con 193. Al igual que en lo que refiere a robo a comercios, de los que se denunciaron más de 500 en toda la geografía michoacana y es la capital del Estado la que más reporta con casi 200 negocios que fueron asaltados durante 2023.
El robo a casa habitación reportó mil 5 hechos, solamente 23 menos que los denunciados durante 2022. Morelia nuevamente encabeza la lista con 434 delitos de este tipo, cometidos en los hogares de los morelianos, que reiteradamente denunciaron la inseguridad y pidieron a la autoridad municipal, más rondines y atención en las distintas colonias.
En cuanto al homicidio doloso, se reportaron en Michoacán mil 438 asesinatos, según los datos de la Fiscalía sobre la incidencia delictiva de 2023. De éstos, 256 se cometieron en Morelia; 202 en Uruapan y 197 en Zamora. Sobre cifras de feminicidio, la FGE tiene el reporte de 16 en todo el año pasado, tres de ellos, cometidos en Morelia.