La creciente inseguridad en Michoacán obliga al PRI, PAN y PRD a retirar candidatos en varios municipios.
Morelia, Michoacán.- Está de miedo lo que estamos viviendo en Michoacán, reprochó Guillermo (Memo) Valencia al anunciar que en Villa Morelos no habrá candidato por parte del PRI, PAN y PRD, al igual que en Aporo y Yurécuaro, donde la elección dijo, ya la definieron los grupos delincuenciales.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI arremetió con el tema de la inseguridad y se fue contra el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a quien reclamó que esté más preocupado porque los partidos políticos cumplan con las candidaturas de grupos minoritarios como los de la comunidad LGBTTTIQ, que por exigir a las Fiscalías, investiguen y detengan a quienes hoy están inhibiendo la participación de los aspirantes.
Valencia salió al quité por los cuestionamientos que se le hacían a su Secretaria General, Xóchitl Ruíz González, quien se registró ante el órgano electoral como acción afirmativa y dijo que su vida sexual era privada respecto de su identidad, pero que sin duda es parte de la comunidad.
El líder tricolor pidió respeto para Ruíz, pues su vida privada nada tiene que ver con su autoadscripción, ello pese a pedirle hubiera transparencia, pues la simulación en candidaturas de este tipo, fueron expuestas por el órgano electoral y la posición de Ruíz podría prestarse solo para cumplir.
Visiblemente molesto, Valencia retomó el tema de la inseguridad, calificando de injusto que por culpa del crimen organizado, no se puedan tener candidatos en diversos municipios, reprochando nuevamente al IEM, no hacer nada.
Te puede interesar: Acusan a IEM de malas prácticas en candidaturas para la diversidad
En ese sentido adelantó que otros tres candidatos estarían también, bajándose de la contienda, lo que aumentaría el número de municipios sin aspirante. “Tres están en una situación muy complicada, hablé con ellos, y no quieren tener escoltas, porque ahí está el crimen organizado, no se quieren arriesgar”, puntualizó.
Finalmente mencionó que la negativa que mantiene el gobierno bedollista sobre el tema difícilmente sería reconocido. “Cómo van a reconocer eso, es como reconocer que no tienen capacidad para gobernar. El gobernador hace su chamba y trata de justificar su gobierno, hacer lo contrario sería reconocer que está fracasando”, apuntó.