Morelia, Michoacán.- La inseguridad que persiste en Michoacán no se debe a que se recrudezca, sino a que la autoridad la enfrenta, lo que provoca reacciones de los criminales, aseguró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Según el mandatario estatal, “aquí no se está saliendo de control la seguridad, se está atacando la inseguridad, porque es muy fácil, como en el pasado, decir que todo estaba tranquilo, que no pasaba nada”, dijo.
Y añadió, “hay algunos estados que aparentemente están tranquilos, no hay asesinatos porque los delincuentes controlan las regiones, entonces todos tranquilos, no pasa nada, ‘ahí está su territorio, nomás no maten, no molesten, y ahí está su territorio’; No, en Michoacán no va a pasar nunca”.
Aseguró que los policías no rehuyen a los ataques del crimen organizado, y agregó que cada día se cuenta con mayor capacidad para confrontarlos.
“Hoy, nuestros policías no se esconden cuando ven algún riesgo de confrontación con los delincuentes, todos los días los confrontamos y cada vez tenemos mayor capacidad, y no vamos a parar hasta que este estado se ubique en un nivel que les dé certeza a los ciudadanos”, aseveró.
Señaló que en todas las ciudades del mundo, incluso aquellas con los índices más bajos de inseguridad, como las de los países bajos, no están exentos de este problema.
Ante ello, comentó, “qué es lo que no debe haber, impunidad, el que comete un delito tiene que responder por él”.
Ejemplificó que en el caso del robo de vehículos, se tiene una cifra de recuperación del 40 por ciento, pero aclaró que “ahí tenemos una deficiencia legal, robar un vehículo no es considerado un delito grave y por eso están saliendo libres, necesitamos que haya violencia y que sea en flagrancia, pues está muy difícil”.
Aureoles Conejo señaló que se revisarán los casos de los policías que han cometido excesos, pues mencionó, “vamos a revisar esta parte de que se cometen excesos de nuestros policías, porque hay protocolos, los policías también son seres humanos, no los justifico, pero luego no falta que alguien se pase, cayendo en la provocación, pero vamos a revisar”.