Inseguridad en el Valle de Apatzingán afecta el comercio de limón: presidente del Comité de Producto Sistema Limón
Morelia, Michoacán.- La inseguridad que se vive en el Valle de Apatzingán, principal productor de limón a nivel nacional, sí afecta el desahogo comercial del fruto, refirió el presidente del Comité de Producto Sistema Limón, Bernardo Bravo Manríquez.
Sin embargo, el también empresario expresó que los productores de limón han buscado la manera de preservar sus cultivos, sobretodo en regiones donde la producción del cultivo “se ha ido de lado” por temas de inseguridad.
Ingresa a: 27 de marzo, juicio a Diego Urik, presunto feminicida de Jessica
“Los temas de inseguridad de una manera u otra no permiten el desahogo comercial o actividad como uno quisiera, hay municipios que han padecido mucho por esta situación, pero el valle es muy grande, estamos hablando de alrededor de 6 municipios”.
Bernardo Bravo Manríquez, Presidente del Comité de Producto Sistema Limón
En ese tenor, señaló que en ciertas zonas donde las labores para el cultivo de limón se han “ido de lado” los productores migran o buscan la manera de preservar los árboles, a fin de conservar la producción y el costo de la misma.
Se debe destacar que Michoacán es el principal productor de limón a nivel nacional con más de una tonelada de fruto al año y son más de cinco mil los productores de limón que están activos en la actualidad en el Valle de Apatzingán que entre otros comprende los municipios de: Apatzingán, Buenavista, Múgica, Tepalcatepec, Parácuaro y La Huacana.
Ingresa a: «Grotesca y agresiva», carta de AMLO a parlamento europeo: PAN
Importante es mencionar que a finales de año el precio del limón se disparó, pero a decir de Bernardo Bravo no fue por temas de inseguridad propiamente, sino por fenómenos climatológicos que dañaron prácticamente el cien por ciento de los cultivos en el Valle de Apatzingán.
Con ese contexto, refirió que actualmente los árboles ya están en floración -desfasada- por lo que el precio del limón está en franca recuperación y los costos en mercados de abastos y de piso, ya están actualizados por lo que ya se puede adquirir un monto más bajo y continuará la estabilidad en las próximas semanas.