Morelia, Michoacán.- Según información Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 incremento un 9.4 por ciento el robo a negocios con violencia en Morelia, además de que el número total de asaltos con o sin violencia repuntó también un 17.2 por ciento en los primeros meses del año con respecto al mismo periodo, expuso el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.
Las deficiencias en seguridad que se viven en Morelia, consideró el líder del PRD en Michoacán, obedecerían a la “incapacidad” que ha demostrado tener el gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar, para hacer frente a la ola delictiva que se ha desatado en diferentes puntos de la capital michoacana.
“La violencia e inseguridad que padecen los ciudadanos en Morelia, son síntomas de un gobierno deficiente”, refutó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca en la entidad.
En lo que respecta a los índices delictivos registrados sobre el presente año, detalló que con base en el informe consultado, suman siete mil 101 delitos de este tipo, contra los seis mil 58 denunciados el año anterior.
Dijo que durante los primeros cinco meses de 2017 el Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de 302 robos sin violencia a negocios, 26 asaltos a instituciones bancarias o casas de cambio, once de ellos con violencia.
“Los morelianos no merecen vivir en una ciudad donde no puedan salir con tu familia a plena luz del día. Porque ya sea en una plaza comercial, en la calle, en algún negocio o en el transporte los morelianos no están seguros”, condenó.
Tras enfatizar la urgencia de que se potencialice la seguridad en la capital michoacana, agregó que asimismo, se han registrado trece robos con violencia en carretera a autobuses de líneas privadas para un total 584 robos a negocios de manera directa.
Bajo estos argumentos, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática resaltó la necesidad de que el Ayuntamiento de línea independiente fortalezca su relación institucional con los gobiernos federal y estatal, a fin de que se consiga resarcir el gris escenario que se pinta para la capital, en esta materia.