Morelia, Michoacán.- Más de 700 proyectos michoacanos han sido apoyados por el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos; lo que se ha transformado en casos de éxito para los productores michoacanos, pues en su mayoría son temas agropecuarios los que se benefician. Informó la directora general de la dependencia, Narcedalia Ramírez Pineda.
Al respecto, dio a conocer también que el objetivo real del Inaes es el de tener empresarios sociales y no solamente ideas o expectativas sobre los proyectos, pues buscan que los productos salgan al mercado que, dijo, cada vez es más exigente, por lo que en su mayoría jóvenes, mujeres y comunidades indígenas aceptan el reto.
Ramírez Pineda, argumentó que a pesar de la inseguridad de algunas regiones de Michoacán, se han tenido casos de éxito y no se ha “abandonado” ninguna de estas zonas por el tema, por el contrario “hay señales contundentes que demuestran que quienes han sido beneficiados reciben su estímulo y transforman no solo su realidad, si no la región”.
“Nuestra prioridad es trabajar con quien tenga la vocación de organizarse y si estos regiones necesitan mas el apoyo el Inaes por cuestión de pobreza o de seguridad no tiene una pausa (el Inaes y productores) como para no hacerlo, estamos tratando de entrar no solo con una inversión, si no con una inversión productiva y acorde a su vocación”, expuso la funcionaria federal.
En ese tenor, puntualizó que son 53 los municipios michoacanos que tienen por lo menos un proyecto apoyado por el Inaes y reiteró que a pesar de la inseguridad, los productores “le han apostado” a un proyecto productivo. Y en ese sentido, enfatizó que en la medida de las posibilidades de recursos del Instituto se continuará con procesos para beneficiar a la entidad.
“En gran medida hemos estado actuando y somos solidarios para trabajar por todos los programas posibles, pero estamos en el sector agropecuario mayormente, viendo no solo la producción, si no todo el acompañamiento y seguimos todo el proceso y ante tanta oferta que hay en Michoacán, debemos preparar a los mejores y vamos bien en ese rubro”, mencionó.