La inseguridad electoral en Michoacán, un tema polémico con tres aspirantes de Morena asesinados.
Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal de Morena en Michoacán, niega que en la entidad haya un clima de inseguridad que obligue a aspirantes a bajarse de la contienda, sin embargo alrededor de 14 de sus candidatos cuentan con medidas de seguridad y tres de sus aspirantes han sido asesinados.
Juan Pablo Celis Silva, sostuvo en conferencia de prensa que la recomposición de candidaturas en algunos municipios por parte del PAN, PRI y PRD, que aluden temas de inseguridad, es más bien porque los candidatos son muy malos o no cumplieron con todos los requisitos, como ha sucedido con los aspirantes del PRD en Zacapu y Tocumbo.
Para el líder morenistas, el PRIANRD solo está haciendo uso de una narrativa de inseguridad que a nivel nacional se ha magnificando pero que “en el caso de seguridad, solo hay algunos temas”.
En ese sentido apunto que “los partidos políticos de oposición, en concreto el PRD, hay una declaración de su dirigente nacional que se les caía Tocumbo por cuestiones de seguridad y eso es falso. Del Instituto Electoral de Michoacán se tiene el dato de que no cumplieron con los requisitos”.
A ello agregó que a al PRIANRD “se les han caído a pedazos las candidaturas porque nadie quiere ser representado por esos partidos, porque tienen problemas por la pérdida de confianza que han tenido con la gente”.
Celis negó estar minimizando el tema de inseguridad en el actual proceso electoral, contrario a ello afirmó que éste está siendo atendido y no mediante “el circo y la narrativa” de los partidos opositores que indican que las elecciones no tienen las garantías necesarias.
Lo cierto es que en un recuento propio de Contramuro, a partir de informaciones periodísticas, desde septiembre que arrancó el proceso electoral al 3 de abril, 28 aspirantes y candidatos han sido asesinados en México, de ellos (incluyendo a uno desaparecido) seis corresponden a Michoacán y de esos tres son de Morena.
Te puede interesar: Michoacán, a la cabeza en asesinatos de aspirantes y candidatos
A nivel nacional Morena es el partido con mayor número de aspirantes y candidatos políticos asesinados, con 12 en total; le siguen PAN y PRI con cuatro cada uno; MC, tiene tres; PRD, PT y PVEM tiene uno cada uno; hay otro más que competiría por el bloque PRI, PRD y PAN; y uno más, que está en calidad de desaparecido, corresponde al partido Más Michoacán.