Morelia, Michoacán.- Los comités municipales y distritales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), podrían sesionar a puerta cerrada, a fin de prevenir incidentes de inseguridad, comentó el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes.
Acontecimientos violentos como el enfrentamiento entre integrantes del cartel de Los Viagras y elementos de seguridad el pasado martes, que dejó un saldo de 7 muertos y cinco policías heridos, o los narcobloqueos carreteros con incineración de vehículos en Tierra Caliente ocurridos ayer, fueron calificados como “lamentables” por el consejero presidente del IEM, quien agregó que “generan una situación de zozobra ante la sociedad”.
No obstante, aclaró que, aunque de momento no hay amenazas o afectaciones contra el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 1 de julio, señaló que se han emitido medidas preventivas hacia los integrantes de los comités municipales y distritales del IEM.
“Ya se les ha dado indicaciones al personal de que si ven alguna situación de ese tipo, inmediatamente lo reporten e inmediatamente se toman medidas preventivas para el efecto de que no existan algunos acontecimientos que se lamenten”, dijo.
Y agregó, “cuáles pueden ser (las medidas preventivas), pues trabajar temporalmente con puertas cerradas en el comité, y general, los mecanismos, los protocolos de seguridad respectivos en cada uno de los comités, eso es lo que se está haciendo ahorita, pues no hemos tenido un impacto en el desarrollo del proceso electoral”, detalló.
El consejero presidente del IEM aclaró que desde el punto miércoles, cuando acudieron a la reunión del Grupo de Coordinación, convocada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se expusieron los temas electorales y de seguridad al mandatario estatal.