Silvano Aureoles acusó a los estadounidenses de surtir armas a los delincuentes mexicanos
Zitácuaro, Michoacán.- Aunque el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que ningún punto de la entidad ya no aparece entre las 17 regiones con mayor incidencia delictiva del país, insistió en que la producción de drogas se debe a la demanda de los estadounidenses, quienes comercian las armas a los criminales, a través de las cuales, realizan los delitos.
Durante su discurso en el banderazo de arranque del Operativo de Coordinación Regional en materia de Seguridad, Aureoles Conejo expresó, “nosotros hemos tenido la fortuna de que en los últimos años han bajado los índices de delitos, no significa que se haya acabado el problema, pero con el esfuerzo coordinado han bajado los índices”.
Y agregó, “hace apenas una semana, el gobierno de la república publicó las zonas o regiones del país; las 17 con mayor dificultad, en donde de manera extraordinaria se movilizaron 10 mil efectivos, para fortuna nuestra, no hay ningún punto de Michoacán en esa lista”.
El gobernador del estado admitió que, aunque el conflicto de la inseguridad prevalece en Michoacán, ya no se coloca entre las primeras ocho entidades federativas con mayor cantidad de ilícitos registrados.
“Evidentemente no estamos en los mejores lugares, pero en la lista de los 6, 7, 8 estados con mayor complicación, no está Michoacán, esa es una gran noticia, porque históricamente encabezábamos la lista, si no estábamos en el primero, estábamos en el segundo y en el mejor de los casos en el tercero”, dijo.
No obstante, consideró que gran parte del problema de la inseguridad, se debe a la elaboración de drogas para cubrir la demanda y consumo de enervantes en la población estadounidense, la cual, comercia armas en México, las cuales son adquiridas por los delincuentes para cometer crímenes.
“Ustedes saben que una buena parte de esa problemática se genera localmente, pero principalmente es por la demanda de drogas en Estados Unidos, y que al rato nos compran la droga y luego nos regresan las armas con las que los grupos delincuenciales cometen delitos”, explicó.
Aunque concluyó, “vamos a seguir reforzando porque hemos bajado los índices y eso es bueno, pero no hemos bajado el riesgo”.