En total 103 casillas se dieron de baja, ya sea porque se ubicarían en territorios indígenas, o bien por inseguridad y falta de electores
Morelia, Michoacán.- Por razones de inseguridad, 14 casillas de las originalmente previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE), se dieron de baja en Michoacán por razones de seguridad.
Así lo confirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Delgado Arrollo, quien apuntó que dichas casillas estaban originalmente previstas en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila y Tumbiscatío.
También te puede interesar: En Zitácuaro, renuncia presidente del Comité Electoral
De acuerdo con los informes presentados este jueves al Consejo Local del INE, también hay casillas dadas de baja por inseguridad en los municipios de Buenavista, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Zináparo y Zinapécuaro por inseguridad que ha derivado en la disminución extrema de votantes.
En relación a las elecciones de 2021 cuando se dieron de baja dos casillas por razones de inseguridad (La Nopalera Poniente en Apatzingán y El Terrero en Buenavista) el incremento en este 2026 es del 600 por ciento.
Baja de casillas por inseguridad en Michoacán
Las localidades en las que se dieron de baja las casillas por inseguridad para esta elección son: El Coacoyul y El Potrero, del municipio de Aguililla; Acatlán, El Tepetate y La Nopalera Poniente, de Apatzingán; Faro de Bucerias, en Aquila; El Terrero, en Buena Vista; Zanacamitan, en Coalcomán; el Cascalote, en el municipio de Lázaro Cárdenas; El Montoso, en Tepalcatepec; Tierra de Juárez y Las Playitas, en el municipio de Tumbiscatío; El Salvador, en Zináparo; y San José Carpintero, en Zinapécuaro.
Existen otras cuatro localidades en las que se dieron de baja igual número de casillas por que la cantidad de electores es inferior a la centena, sin embargo en éstas, no se incluye el factor de la inseguridad como una de las razones.
Se trata de El Espino, en el municipio de Marcos Castellanos; La Palma, en Cuitzeo; Curicipio, en Zacapu; y El Cascalote, en Pátzcuaro.
Adicionalmente son 85 las casillas dadas de baja en comunidades indígenas que solicitaron la no instalación, ya sea porque no están de acuerdo con el sistema de partidos o bien, porque cuentan con autogobiernos definidos a partir de sus usos y costumbres.