La inseguridad afecta a los candidatos del PRI, con secuestros y amenazas que obstaculizan sus campañas.
Morelia, Michoacán.- El panorama político se ve ensombrecido por la creciente inseguridad, que ha obligado a 20 candidatos a presidencias municipales del PRI a abandonar sus campañas. Además, dos candidatos han denunciado amenazas, y uno de ellos fue víctima de un secuestro exprés, según informó Guillermo Valencia Reyes.
El Presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló en conferencia de prensa que la situación de inseguridad no distingue entre partidos políticos, citando el caso de un candidato de Morena que suspendió sus actividades proselitistas y cerró su casa de campaña debido a la inseguridad en su municipio.
“Son 10 lo que traen un mecanismo de protección, yo les hablaba que había varios amenazados y hay un 20 que no están haciendo campaña. Todos del PRI”.
Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI Michoacán
A ello agregó que “no existe partido político inmune a esta situación”, denunciando la gravedad del panorama y la negligencia en la protección de los candidatos. Reveló además que uno de los candidatos del PRI fue víctima de un secuestro expreés perpetrado por el grupo delincuencial de las cuatro letras, aunque por temor a represalias, prefirió no divulgar su identidad.
Te puede interesar: En 3 municipios michoacanos se “bajaron” candidatos del PRI por inseguridad
Además, mencionó el caso de una candidata que recibió amenazas a través de mensajes de WhatsApp, evidenciando la falta de confianza en las autoridades para garantizar su seguridad. A pesar de las medidas de protección ofrecidas, persiste para la candidata el riesgo de vida debido a la presencia de un cartel delictivo poderoso y ubicuo.
Por último, Valencia Reyes denunció la excesiva violencia política en el caso del candidato en Tarímbaro, Bladimir González, atribuyéndola al diputado del PT, Baltasar Gaona, situación que dijo polariza el ambiente y constituye un tipo de delito que afecta el honor y la integridad de los candidatos, aunque reconoció que este caso es distinto a los demás municipios afectados por la inseguridad.