Serán el INSABI y Protección Civil nacional, los que envíen recursos para reconstruir hospitales en Michoacán, aseguró el secretario de Salud
Morelia, Michoacán.- El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, aseguró que el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) y Protección Civil (PC) nacional, serán dos de las dependencias que envíen recursos para reconstruir hospitales en Michoacán, tras el sismo de 7.7 registrado el pasado 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán.
El secretario de Salud, refirió que pese a la desaparición del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sí hay recursos que se “apartan” para cubrir contingencias y emergencias originados por fenómenos meteorológicos y otros desastres naturales como los sismos, mismos que se desprenden directamente del presupuesto de Protección Civil, del que se enviarán recursos a Michoacán.
Y es que al cuestionarle de dónde obtendría la SSM recursos para la reconstrucción de los tres hospitales que resultaron dañados tras el sismo, así como otros 24 centros de salud y clínicas, Elías Ibarra detalló: “Existe a través de PC un fondo para desastres, además del fondo del INSABI y otro fondo del Estado”.
En ese tenor, dijo desconocer de cuánto será la inversión que se requerirá para la reconstrucción de los mismos, pero aseguró que el Estado y la Federación tienen cubierta esa parte. “Tenemos los recursos económicos suficientes para recursos humanos, insumos o contingencias como fenómenos meteorológicos y pandemias, estamos cubiertos. Apenas ahora se está haciendo el dictamen de la inversión y costos”.
Ingresa a: Tras sismo hay 3 hospitales con daños estructurales graves: Salud
Elías Ibarra, destacó que en el caso del hospital de Maruata, se tendrán que hacer bastantes trabajos de reconstrucción, aunque resaltó que las columnas que sostienen el inmueble “aguantaron los temblores” y no reportan grietas o daño estructural. “Aquila sí tiene daños estructurales y Apatzingán también”, dijo al referirse a los otros dos nosocomios que mayormente resultaron dañados.
El secretario de Salud, aplaudió que pese a la magnitud del sismo y las réplicas, no hay vidas humanas que lamentar y tampoco brotes epidemiológicos. Asimismo, detalló que a la fecha se han atendido a 135 pacientes, sobretodo en el hospital integral de Coahuayana, mismos que en su mayoría han llegado con golpes menores, descalabradas, heridas, crisis de presión, de pánico y embarazadas, así como una mujer que sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 30 por ciento de su cuerpo por la explosión de un tanque de gas.
“Falta mucho por hacer (…) Se están contabilizando las viviendas por parte de Bienestar y de Protección Civil, hay que hacer los levantamientos técnicos porque el gobierno federal a través del INSABI nos ayudará a reconstruirlas a la brevedad”, expuso al momento de señalar que las viviendas que resultaron afectadas y aquellas que prácticamente desaparecieron, también serán reconstruidas.