Morelia, Michoacán.- Panaderías de por lo menos 10 municipios michoacanos están ya interesados en migrar sus instalaciones a unas que sean de energía renovable, pues además de que coadyuvarán a conservar el medio ambiente, reducirán sus costos hasta en un 90 por ciento, lo que traería beneficios para ellos y sus clientes.
A decir de Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), son dos o tres panaderías de municipios como Pátzcuaro, Salvador Escalante (Opopeo y Santa Clara del Cobre), Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Morelia, Zamora, Santa Ana Maya, Tingüindín, Cuitzeo y Puruándiro, las que ya se han interesado en migrar sus panaderías.
“El proyecto representa entre 500 y 700 mil pesos por panadería, pero el beneficio es más grande. En cinco años aproximadamente se recupera la inversión y se paga el crédito. Y los ahorros serían de hasta el 90 por ciento, según el tamaño de cada pandería. Ahorita gastamos alrededor de dos mil kilowatts al mes y eso nos implica un pago de hasta 20 mil pesos por recibo de luz, o sea, entre tres y cuatro centavos por pieza de pan”, detalló Cruz Gutiérrez.
En ese sentido, el presidente de Canainpa destacó que la cámara está también interesada en el cuidado del medio ambiente, por lo que el proyecto que tienen para utilizar energía renovable será de gran apoyo en su campaña. Y en al respecto, precisó que a parte de las 10 panaderías ya hay otros 15 municipios que tiene uno o dos negocios interesados en el proyecto, por lo que se harán las gestiones necesarias para incluirlos.
“La idea es tratar de ser sustentables y que las panaderías sean responsables con el ahorro de la energía y su uso. Tratar de ver el ahorro económico también será importante y que se nos invierta en otros recursos o insumos que requerimos”, argumentó al momento de adelantar que ya también están trabajando un programa para aumentar el valor nutrimental en los panes y apoyar en el combate al sobre peso y la obesidad.