Los pagos digitales en México
Foto: Ilustración

Dimo lidera la revolución de los pagos digitales en México, desafiando el predominio del efectivo.

Mientras que los pagos digitales van en aumento, el efectivo aún reina en México. Para 2023, se prevé que el 38% del valor de transacciones en puntos de venta será en efectivo, destacando su fuerte presencia en la economía mexicana, de acuerdo con datos de Worldpay.

Ante esta realidad, Banxico presentó en marzo de 2023 a Dimo (Dinero Móvil), una iniciativa para simplificar las transferencias electrónicas y disminuir la circulación de dinero físico.

Dimo se integra con SPEI, la plataforma de pagos interbancarios instantáneos de México, y permite hacer transferencias usando solamente el número de celular del destinatario, según explica el Sistema de Transferencias y Pagos (STP).

Para mayo de 2024, Dimo reportó siete millones de usuarios registrados. Worldpay estima que de 2023 a 2027, Dimo experimentará un crecimiento del 19%, lo que representa una ventana hacia la disminución progresiva del efectivo.

¿Cómo funciona Dimo para los Pagos Digitales en México?

La Condusef aconseja a los usuarios que deseen utilizar Dimo seguir ciertos pasos:

  • Inscripción en Dimo: Los usuarios deben contactar a su banco o descargar la app bancaria y elegir la opción de registro en Dimo. Es importante prestar atención a las diferencias en los procedimientos de cada institución financiera.
  • Transferencias de dinero: Para enviar dinero, es necesario abrir la app del banco, seleccionar la opción de Dimo, ingresar el número de celular del destinatario, definir la cantidad a enviar, verificar la información y confirmar la operación, según indica la comisión de protección.
  • Recepción de dinero: Si se desea recibir dinero, el usuario debe atender una notificación por SMS o en la aplicación del banco y aceptar la transferencia.

La persistencia del uso de efectivo en México destaca una costumbre económica arraigada, a pesar de la progresión de los pagos digitales.

La implementación de Dimo por parte de Banxico es un paso adelante hacia la modernización de las transacciones financieras.