Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, rechazó que se requiera de la firma de un convenio de coordinación Gobierno-Municipios para garantizar la seguridad en Michoacán, pues recordó dicha tarea se encuentra contenida en las constituciones del país y de la entidad.
En entrevista, Morón Orozco detalló que no es necesario signar convenios que contengan lineamientos que impliquen lo ya contenido en las constituciones federal y estatal, en materia de coordinación entre autoridades estatales y municipales, para combatir la inseguridad.
“Ya se lo dije al gobernador y al titular de la SSP, que, a mi juicio, no tenemos que firmar nada si hay voluntad, y la hay para colaborar, eso es lo que vamos a hacer, porque no ocupo firmar para hacer lo que dice la Constitución”, expresó.
El edil moreliano también rechazó que la negativa de alcaldes de extracción morenista y del PT se negaran a signar el Mando Único y el convenio de coordinación con el estado, por ser protagónicos.
“Esa es su visión, que no necesariamente la debemos compartir; además, los documentos que sustentan nuestra postura están en la Constitución de México y de Michoacán, que valen más que cualquier acuerdo”, comentó.
Criticó que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo corona Martínez, se anticiparan a lo proyectado por los alcaldes de extracción morenista y del Partido del Trabajo (PT), en materia de combate a la inseguridad.
“En una reunión general planteamos una ruta que comprendía la realización de una sesión de trabajo a celebrarse luego del 16 de septiembre, misma que no se ha concretado, sino que, de forma unilateral, el gobernador y el titular de la SSP convocaron a signar el documento, que no conocemos, y por eso no asistimos los ediles de Morena y PT”, dijo.
Morón Orozco aclaró que los alcaldes de Morena y el PT elaboran una propuesta que se presentará al gobierno del estado, misma se sustentaría en la coordinación para el combate a la inseguridad y que no requeriría la firma de un convenio.
“Necesitamos plantear cómo coordinarnos, estamos construyendo una propuesta, que no necesariamente es firmar un documento, porque puede ser un convenio verbal, sólo se requiere de voluntad y palabra y las hay”, explicó.