Este miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inmovilizó una bomba de gasolina en el municipio de Uruapan, Michoacán, durante un operativo sorpresa. Pues a raíz del aumento al precio de los combustibles la Profeco ha implementado una serie de acciones para que no se den litros de menos o bien, se aumente el costo por litro a más de lo ya oficializado.
A decir del delegado de la Profeco en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa, será hasta la próxima semana que se tendrán los resultados concretos y completos de los operativos que las brigadas de Profeco nacional han hecho en la entidad.
Y es que una de las causales para determinar que una estación de gasolina viola las reglas oficiales, es que el precio que se muestra por litro, sea diferente al oficial; otro, que los documentos del establecimiento no estén en regla; que el combustible no cumpla con las normas de calidad.
Que la bomba no cuente con una batería que mantenga encendida la pantalla de despacho, si llegara a faltar energía eléctrica; que los componentes hidráulicos no cumplan con las especificaciones autorizadas; que el holograma esté roto o bien que no esté visible.
Cuando haya una fuga o goteo constante de combustible y cuando el despacho de combustible exceda el margen de error que establece la norma, es decir, que despachen litros incompletos. Si detecta alguna de estas causales, podrá denunciar ante la Profeco para que se hagan las diligencias correspondientes.