Morelia, Michoacán.- Un total de 37 roscas de Reyes inmovilizadas y 330 juguetes involucrados, así como tres establecimientos con suspensión y tres jugueterías inmovilizadas concluyó el operativo que montó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en las diversas ciudades de Michoacán, para garantizar los derechos de los consumidores.
A decir del delegado de Profeco en Michoacán, Ildefonso Mares Chapa, los tres establecimientos suspendidos fueron un sector de la juguetería de “Soriana La Pinera” en Uruapan y las jugueterías, El Patín y Carlangas en Morelia.
“En la primera de ellas (Soriana) y en la segunda (El Patín) también, la suspensión se debió a que no respetaron los precios y promociones que ofertaban a los consumidores y en el último caso (Carlangas), por no exhibir los precios en sus productos”, detalló el delegado de Profeco.
Además, añadió que se inmovilizó producto en la tiendas Sams Club de Enrique Ramírez en Morelia, en las jugueterías Carlangas, El Patín y Juguetimundo y la tienda Importaciones Todo de Todo.
A continuación, la lista completa de productos y tiendas que recibieron alguna sanción por parte de Profeco, al registrar violaciones a la Ley Federal del Consumidor:
1.-Fue suspendida La juguetería Carlangas ubicada en Manuel Muñiz de Morelia
-179 productos se inmovilizaron en este lugar por no cumplir con la Norma 015 -SCFI – 2007
-Y además se suspendió la comercialización de los productos en este lugar por no exhibir precios.
2.-La Juguetería El Patín también fue suspendida y está ubicada en Manuel Muñiz de la ciudad de Morelia:
-29 productos se inmovilizaron en este lugar por no cumplir con la Norma 015 – SCFI -2007
– Suspensión de la comercialización por no exhibir precios también se dio en este negocio comercial.
3.-En importaciones “Todo de Todo” y juguetes Juguetimundo se inmovilizaron 122 juguetes por no cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM -SCFI -2007. En estos dos negocios no se suspendió solo se inmovilizó producto.
4.–37 roscas de reyes inmovilizadas en Sams Club de Enrique Ramírez por no tener fecha de caducidad, es decir no cumplir con las normas oficiales mexicanas de alimentos y empaquetados que establecen que para seguridad del consumidor se debe de ostentar la fecha de caducidad o fecha preferente de consumo. Este negocio no se suspendió solo se inmovilizó producto.
5- En Soriana La Pinera Uruapan, se suspendió solo una parte de la juguetería por no respetar precios ni promociones en los productos de la marca “Barbie”.