Los diputados se acusan uno al otro; de participar en un “cochupo” y de no saber legislar
Morelia, Michoacán.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Michoacán, dejó en evidencia la inminente ruptura entre sus integrantes luego de que los diputados, Javier Estrada Cárdenas, coordinador de bancada en la LXXIV Legislatura y Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva en la misma, se acusaran mediáticamente uno al otro por diversas causas.
La discordancia llega luego de que se filtrara una supuesta conversación entre dos legisladores priistas y en la que aparentemente dialogan al respecto de los resultados que obtuvieron los aspirantes a la Auditoría Superior de Michoacán. Y es que entrevistado al respecto y como integrante de la Comisión Inspectora, Cárdenas Estrada declaró:
“Te puedo decir que parece pato, huele a primor, con un toque azul. Parece que hubo cochupo entre el PRI y Morena y alguien con color azul les ayudó (…) que no fui yo. Estoy en la comisión (inspectora) pero no estuve en una reunión que se celebró el pasado miércoles”, expuso el legislador quien no dio más detalles y/o nombres de quienes supuestamente participaron en la reunión, pero hizo clara referencia al presidente de la Mesa Directiva y miembro de su bancada, Antonio Salas.
Te puede interesar: Con noticia falsa, diputados del PRD intentan imponer auditor “carnal”
Ante dicha declaración, Salas Valencia, argumentó que si bien hasta ayer él le tenía un respeto a su compañero y coordinador de fracción, fue el propio Cárdenas Estrada quien marcó la inminente ruptura al hacer dicha declaración que además dijo, es falsa y vio con buenos ojos la posibilidad de una propuesta (sea o no emanada por él) de hacer un cambio en la coordinación de la bancada, Arturo Hernández Vázquez o bien, Óscar Escobar Ledesma, “harían buen papel”.
Salas Valencia, evidenció su inminente ruptura con su coordinador de bancada al declarar:
“el problema es que de pronto les dejan el juguete pero no les dejan el instructivo pues (…) yo creo que son diputados nuevos que llegan sin la experiencia y no saben ser coordinadores. En el partido últimamente ha habido ley mordaza y les ha molestado a muchos. No me han pedido que no diga cosas, sino que simplemente hay a quienes les molestan que diga las cosas como son”
y al cuestionársele si habla de Javier Estrada, la respuesta fue sencilla “sí”.
Te puede interesar: Se enfrentan diputados por señalamientos en elección de auditor
Para el legislador no hay tema que tratar con Javier Estrada: “No he tenido la oportunidad de platicar con él (…) ni lo buscaré” dijo ya con un humor más relajado, pero sin dejar de evidenciar la molestia.
“Declaraciones así de alguien, no son las adecuadas pero qué más podemos esperar. Ponen en riesgo el crecimiento, sí creo que deberíamos crecer más rápido aprovechando las coyunturas que existen de que somos un partido de oposición que quedó vivo. Al final hay una lucha dentro del propio partido”.
Se dio a conocer que en breve, el dirigente nacional del PAN, Marco Antonio Cortés Mendoza, estará en Michoacán, oportunidad que Salas Valencia, dijo, se debe aprovechar para tratar no solo el tema de la evidente ruptura en la bancada panista, sino también otros temas de coyuntura.
“Mis respetos para el líder nacional, es mi amigo, es una persona a quien admiro y respeto mucho; en su momento a quienes dejaron en el estado les dieron el juguete pero no el instructivo”.