Morelia, Michoacán.- “No vemos que se justifique un aumento del 30 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública, no lo consideramos pertinente porque viene una estrategia a nivel nacional en la materia”, expresó el diputado del partido Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, lo anterior en relación al proyecto de presupuesto emitido por el Ejecutivo estatal.
En ese tenor, dio a conocer que se presupuestan más de 700 millones de pesos para la dependencia, lo que insisitió, no es justificable, amén de la estrategia en materia de seguridad que planteará el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, por lo que adelantó que se revisará el tema a fondo para ver si se reubican algunos recursos.
Y es que mencionó que en una primera lectura, son aproximadamente tres mil millones de pesos los que no estarían justificados en el proyecto de presupuesto del Estado de Michoacán, mismos que podrían ser reubicados en áreas como el de la salud, educación, obra pública y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
De igual manera, exhibió que el gobierno michoacano “se hace de culpa” al reconocer que no tiene la capacidad recaudatoria “ni siquiera para mantener la recaudación del año pasado. Y es un tema que se verá en las comisiones de Presupuesto y Hacienda. El porqué la Secretaría de Hacienda no toma las medidas para recaudar correctamente lo que ya está señalado en la Ley de Ingresos”.
Y es que refirió, que en el proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal, se informa una cantidad menor que ingresaría por recaudación de impuestos, lo que señala, es un reconocimiento de falta de capacidad para cumplir con esa obligación.
En tanto, externó que se podría esperar un “rescate financiero” por parte de la federación. “Esperaremos el presupuesto de egresos de la federación, pero convocaríamos al Gobierno del Estado a que se sume a los consensos que se han generado en el Congreso, como el que haga propia la propuesta de que los recursos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas que son excedentes, se queden en Michoacán”.
Finalmente, dijo que un acierto es que en el proyecto de presupuesto no se solicite deuda, porque “de ninguna manera” la bancada de Morena iría por aprobar otro endeudamiento para la entidad.