“Para nosotros son presos políticos, porque nosotros no vamos a delinquir, a hacer un daño a una empresa o persona, sino que vamos a manifestar nuestra inconformidad por algunos hechos, en este caso por los descuentos excesivos y sin procedimiento a miles de compañeros maestros”, señaló Salvador Almanza, líder de la región Morelia, en el marco de la manifestación que esta noche protagonizan integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las afueras de la delegación de la Procuraduría General de la República.
Los inconformes exigen la liberación de los cinco profesores que fueron detenidos la tarde de este viernes, tras el choque que se registró entre elementos de la policía federal y maestros de la coordinadora en las vías del tren en la zona de tres puentes.
En ese sentido, Salvador Almanza dijo desconocer si existe una demanda en contra de los profesores por el delito de bloqueo a las vías federales de comunicación, en ese sentido, llamó al gobierno a no realizar las denuncias que puedan complicar el caso de los profesores detenidos.
Tres de los detenidos son de Puruándiro, otro de Zacapu y uno más de la región de Hidalgo, de acuerdo con el representante sindical que informó que los 12 vehículos decomisados pertenecen a maestros y en ningún caso obstruyeron la vía pública con ellos.
“Ellos son gobierno y tienen la obligación de sacar algunas acciones, la nuestra es defender nuestro derecho que ahora sentimos afectado”, sentenció Almanza.
Finalmente insistió al gobierno para que se siente a revisar de manera conjunta la problemática con el magisterio y encontrar na salida juntos a las exigencias del gremio.