funcionarios umsnh eduardo tena sueum

El líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, acusa a los funcionarios de la UMSNH de robar el salario a un trabajador

Morelia, Michoacán.- Son unos tramposos, unos hijos de su puta madre los funcionarios de la Universidad, son cínicos y sinvergüenzas y deshumanizados, declaró el líder del Sindicato Único de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, al referir el caso de Rubén, un trabajador universitario a quien por varios años le “robaron” su salario.

En rueda de prensa, Eduardo Tena dio a conocer la historia de Rubén, un trabajador que perdió sus miembros inferiores y no pudo continuar su labor en la Universidad Michoacana, mismo a quien se le retuvo la tarjeta bancaria en la que cobraba su sueldo, pero lejos de darla de baja, se siguió depositando ahí el salario de Rubén, recurso económico que cobró otra persona, un cercano -de acuerdo a lo declarado por Tena Flores- al abogado general, Raúl Carrera Castillo.

“Es al abogado a quien le corresponde decir quién es, quién se estuvo robando ese dinero (…) Porque a Rubén le sustraen su tarjeta donde le pagan su quincena. Esto yo lo denuncié ante el propio abogado general Raúl Carrera, quien es un cínico porque posteriormente cuando le di el nombre y apellidos de quien se estaba robando el dinero de nuestros compañeros, lo que hizo fue llamar a Rubén y hacerlo firmar un convenio.”

Exige SUEUM justicia a funcionarios de la UMSNH

El convenio al que hace referencia Tena Flores, se trata de un pago mensual de dos mil 200 pesos, sin respetarle las prestaciones que están estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pese a que el documento, refiere que en caso de que un trabajador salga por temas de salud, se deberá continuar con el pago íntegro de sus prestaciones, tal como si estuviera en activo.

Pero el robo del salario, dijo Tena Flores, no es el único acto de injusticia en el caso de Rubén, toda vez que su pareja, Efrén, entró a suplirlo en su trabajo, para que se continuara con la relación laboral. Sin embargo, a Efrén no se le pagó un solo centavo durante el tiempo que laboró en la Universidad Michoacana y finalmente, terminaron por terminar la relación de trabajo.

Ante la situación, Eduardo Tena enfatizó que el SUEUM, Rubén y su pareja, presentarán una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y adelantó que, de ser necesario, se movilizarán los trabajadores en conjunto con colectivos de la comunidad LGBT (a la que Rubén pertenece) para exigir justicia a los funcionarios de la UMSNH.

“No hay nada de humanidad en la Universidad Michoacana, todo lo contrario, estamos llenos de deshumanización en la Universidad Michoacana. Vamos a poner la queja en Derechos Humanos y haremos un gran desmadre para que haya justicia.”

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana